Alerta por violencia de género en Sonora

Alerta por violencia de género en Sonora

Sonora. Este 20 de agosto autoridades federales y estatales declararon la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en los 72 municipios del estado de Sonora, en especial para Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Sonora/DMX. En presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), expuso que esta con esta alerte se llevarán a cabo acciones en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para las mujeres y niñas de Sonora.

Las entidades con alerta deberán presentar un programa municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, así como presentar formatos estadísticos para llevar un control de los casos de las víctimas.

La gobernadora respaldó la alerta diciendo: “Damos la bienvenida a la Alerta de Violencia de Género para seis municipios, con la esperanza de que este sea el instrumento para erradicar de Sonora este horrible cáncer”, debido a que el índice de feminicidios registrados durante los últimos años, indica que Sonora se encuentra en el tercer estado con la tasa más alta de feminicidios del país.

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y se activa para alertar a las personas que trabajan en las instancias gubernamentales y a la población en general sobre la urgencia de detener los feminicidios, el acoso callejero, laboral, escolar o doméstico, la discriminación y la violencia que viven.

Fuentes: elsoldehermosillo.com.mx y jornada.com.mx