Caso ‘Samuel’, a dos años sin resolverse

El Quinto

PROCESO. El caso del alumno de “El Quinto” que fue suspendido de su educación después de ser denunciado por supuesto abuso contra una alumna del plantel, por lo que su papá recorre Sonora para ser escuchado.

Édgar Coronado

Navojoa/DMX. En mayo de 2019, una presunta falta al reglamento escolar de la Escuela Normal Rural “Plutarco Elías Calles”, conocido como “El Quinto”, por parte de Samuel Espinoza Rodríguez, se convertía en una pesadilla para la familia donde, supuestos intereses particulares, obstruían el desarrollo profesional del alumno al ser expulsado del plantel.

Dos años y tres meses han pasado de aquel suceso, pero la justicia sigue sin llegar a la familia Espinoza Rodríguez, quienes, después de acudir a instancias municipales, estatales y federales, no han tenido un dictamen favorable que le regrese al alumno el sueño de ser docente.

En exclusiva para ElDiarioMX, Adolfo Espinoza, padre de Samuel, platica este negro episodio en la vida de su familia, situación que lo orilló a tomar la decisión de recorrer casi todo Sonora en señal de protesta, y aún a la espera de que la justicia llegue al fin a su hogar.

Señaló que desde el principio del conflicto fue testigo de una serie de injusticias por parte del plantel educativo, además de las instituciones que nunca avanzaron para dar una resolución favorable, acciones que en todo momento lo hicieron dudar.

Espinoza explicó que funcionarios, como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, e incluso, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ignoraron su solicitud de ayuda.

Comentó que, ha sido un proceso judicial que no termina, instituciones que le han dado la espalda y han obstruido que el caso avance, pero la “sed de justicia”, ha sido el plus para seguir en la lucha, y sobre todo no dejar desamparado a su hijo, ya que como padre anhela que triunfe.

“Llegas a un punto que tantas injusticias hacen que explotes como una olla de vapor, fue lo que me pasó, por ello es que un día tome la decisión de salir en señal de protesta desde Huatabampo hasta Sonoyta, lugar donde esta ‘Samuel’, una decisión que sabía sería difícil”, destacó el padre de familia.

Espinoza especificó que el 17 de agosto arrancó en Huatabampo, una travesía donde acumuló ocho días caminando, un proceso muy complicado, pero las ganas y el deseo de ser escuchado fue mayor a su cansancio.

Reveló que afortunadamente, durante su viaje pudo ser escuchado por políticos y ciudadanos de buen corazón, como el caso de los diputados Próspero Valenzuela, Gabriela Martínez, Sandra Navarro, Heriberto Aguilar, Manuel López Castillo, así como el Lic. Jesús Valencia Guzmán, quienes de sur a norte, se pusieron a la disposición para dar solución a su caso.

Manifestó que, fue una travesía difícil, donde el paso de los días, sumado al intenso calor, contribuyeron a que su estado de salud empeorara, teniendo que llamar en una ocasión a la línea de emergencias del 911 para ser auxiliado.

“Son acciones complicadas en las que sabes que sufrirás, pero uno como padre piensa en el futuro de su hijo y que no lo puedes defraudar en estos momentos, eso fue lo que me impulsó a terminar mi viaje”, argumentó.

El padre de ‘Samuel’ dio a conocer que su hijo actualmente se encuentra estudiando en Sonoyta, por medio de la Universidad del Bienestar que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la carrera de Administración Municipal y Políticas Públicas, pero a la espera de regresar a “El Quinto”, donde en un principio anhelaba egresar.
“Yo espero que las nuevas autoridades que están por llegar sigan con ese deseo de cambio. Yo soy un padre muy lastimado que sigue anhelando justicia, este recorrido lo realicé con la esperanza de que nos voltearan a ver y evitar que, a nuestros hijos les sean cortadas las alas, tal como le pasó a Samuel”, concluyó.