Desigualdad educativa, los daños colaterales en el aprendizaje a distancia

educación

ENSEÑANZA. A pesar de los esfuerzos por sacar adelante la educación en modalidad virtual, los niveles socio-económicos marcaron la diferencia en el desarrollo educativo de los estudiantes del sur de Sonora

Ana Valera

Sonora/DMX. Los estragos del distanciamiento entre alumno y maestro derivado de la pandemia por Covid19, se hacen presentes en las primarias públicas de la región, muestra de ello es el ciclo escolar 2021-2022, en donde los estudiantes muestran un muy bajo conocimiento.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), el rezago educativo en Sonora, hasta 2020, tuvo un incremento, pasando del 14% que se tenía en 2018, a un 15.6% en la nueva evaluación, viéndose afectadas más de 461 mil personas.

Dan Eliú García Sañudo, docente de educación básica, externó su inquietud por el rumbo que está tomando el aprendizaje en los estudiantes, debido a que no es la misma calidad de enseñanza frente al grupo que de forma virtual, en especial por la desigualdad.

“No hubo la misma igualdad de oportunidades para esta modalidad de trabajo y siento que ahí estuvo el atraso de muchos alumnos; sobre todo en el sector rural,” compartió.

García, en entrevista para ElDiarioMX, reveló que el desinterés y la poca participación de algunos padres de familia, es otro de los factores que, según los propios maestros, afectó de manera negativa el aprendizaje de los menores.

Por su parte, la maestra de segundo grado de primaria en escuela rural, Persia Islas, destacó que la enseñanza virtual afectó y sigue afectando al estudiante, principalmente debido a la falta de recursos, ya que algunos niños no cuentan con Internet, ni siquiera una computadora.

“El nivel educativo de la mayoría es de un año atrasado… Si la enseñanza virtual se hubiera dado como debe de ser, que estoy segura, que a muchos maestros si les fue bien, no estuvieran ahora los niños tan rezagados”, subrayó la maestra.

Dificultad para Estudiar

María Elena Fox Rosas, madre de dos estudiantes de primaria, compartió su experiencia en esta modalidad, en la cual ha sido difícil que sus hijos estén al corriente en clases, ya que, en su sentir, no hay un respaldo del maestro.

“Hacen la tarea, pero la explicación la doy yo, les enseño según como pienso e investigo, pero no hay un maestro detrás que reafirme si es correcto. Tengo una hija más que pasó a secundaria y siento que no está preparada, hay cosas que no les enseñaron bien en sexto grado, ni si quiera se evaluaba con exámenes”, remató Fox.

La madre de familia reconoció que, la educación se constituye por partes iguales, maestros, padres de familia y alumnos, en donde si uno falla, la formación no será la adecuada.

Modalidad de “tercer mundo”

La directora del Colegio Progreso, María de Jesús Valdez Gutiérrez, aseguró que en la educación privada no tienen esta problemática, ya que nunca se perdió el hilo en clases virtuales, ni la comunicación con los padres de familia, debido a que el 95% de estos estuvieron trabajando en conjunto.

“Notamos áreas de oportunidad solamente en los niños que entraron a primer año, que vienen de prescolar y las atendimos de inmediato para evitar un rezago. Hasta el momento nuestro sistema continúa siendo efectivo en la impartición de clases”, sostuvo.

Valdez no negó que los alumnos a su cargo tuvieron más oportunidades de seguir sus estudios con altos niveles de calidad, ya que cuentan con más recursos, como computadora, internet, telefonía celular y padres comprometidos.