Durazo plantea atender a Sonora y no "distraerse" en sucesión presidencial

Durazo

Encuentro. El virtual electo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, habla en entrevista sobre el triunfo y el estado de las finanzas estatales.

Sonora/DMX. Alfonso Durazo ganó la gubernatura de Sonora con una ventaja superior a los 16 puntos porcentuales sobre Ernesto Gándara, en una de las victorias más contundentes de Morena. Y ese desempeño electoral lo incluyó casi en automático en un juego de especulaciones que siempre levanta temperatura después de una elección de medio término: la sucesión presidencial.

En diálogo con La Política Online, el gobernador electo analizó los resultados del proceso, explicó cuál es el estado financiero de Sonora -"estamos en terapia intensiva"- y opinó sobre el rol de la clase media en la elección de su entidad. 

Desde el domingo se debaten diferentes lecturas sobre los resultados de la elección. AMLO dijo que la clase media no entendió su proyecto y -sobre todo en CDMX- apoyó al "conservadurismo". ¿Cómo lee usted el voto en Sonora, donde su candidatura obtuvo un resultado abrumador pero al mismo tiempo no se refrendó la gestión de Morena en Hermosillo? ¿Hay un tema con la clase media urbana?

Tú calificas los resultados como "abrumadores". Yo diría que son históricos. Por varias razones. En primer lugar, no ha habido una contienda electoral en la que los resultados se hayan definido con este margen de poco más de 16 puntos porcentuales de ventaja. Pero el segundo elemento es que por primera vez llega a la gubernatura de Sonora un proyecto con esta visión progresista.

En el caso de los ayuntamientos, ganamos todos los ayuntamientos importantes. No está todavía definido el resultado de Hermosillo. Está en conteo, y ahí no puedo adelantar vísperas. Tengo que ser respetuoso del conteo, así que no puedo expresar nada sin antes la resolución de la autoridad electoral. Esperaremos.

Pero, a ver, en el caso de Sonora, el respaldo que me dio la gente incluye definitivamente a la clase media. No sería posible obtener casi el 52% de los votos y no incluir ahí a las clases medias. Así que las clases medias estuvieron con nosotros.

¿Y los medios qué rol jugaron?

El tema de los medios de comunicación podría decirte que a nivel estatal es determinante la relación comercial del gobierno del estado y de los gobiernos municipales en el posicionamiento de los medios, porque algunos de esos medios corresponden a ese compromiso económico.

Yo voy a cambiar eso. La relación comercial de los medios con el gobierno no va a estar condicionada a determinados posicionamientos editoriales. Eso lo tenemos que superar. Dicho esto, creo que los medios ayudaron. Aquellos vinculados históricamente al gobierno del estado han sido más críticos. No lo atribuyo necesariamente a esa relación comercial, pero no soy ingenuo y voy a asumir que pudo haber ocurrido.

Es un gran respaldo implícito para AMLO. Porque nosotros no compramos votos, ni entregamos los programas con un objetivo clientelar. Pero sí fuimos beneficiarios de un reconocimiento social por la acción del Presidente.

Así como digo que Morena tiene un resultado histórico en Sonora, también lo tuvo a nivel nacional. Yo sé que nos están disputado el mérito de haber ganado o haber perdido. Pero el hecho de que Morena en una sola contienda se lleve 13 gubernaturas merece el calificativo de histórico.

Y creo que es un gran respaldo implícito para Andrés Manuel López Obrador. Porque nosotros no compramos votos, ni entregamos los programas sociales con un objetivo clientelar. Pero sí fui beneficiario, yo como todos los candidatos de Morena, de un reconocimiento social por la acción del Presidente. Entonces, el triunfo aquí en Sonora tiene un componente muy importante de respaldo a AMLO.

AMLO anunció que una de las reformas que considera pendientes es el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena. Como ex Secretario de Seguridad y actual gobernador electo, ¿qué evaluación hace de esta decisión? ¿Por qué se modifica el diseño original que tenía como objetivo la coordinación ciudadana del tema seguridad?

El tema de la seguridad es prioritario, por eso me voy a aplicar aquí en Sonora personalmente al tema. He propuesto, entre otras cosas, la necesidad de coordinar el mando de las policías del estado y las municipales a efecto de eficientar sus funciones. Voy a impulsar esto con un acuerdo político, y no con cambios legales, para que cada presidente municipal pueda optar.

En el caso de la Guardia Nacional, diría que la reforma constitucional que la creó, autorizó la participación del Ejército y de la Marina en la coadyuvancia de las tareas de seguridad. Desde el principio decidimos que, en términos operativos, la Guardia Nacional estaría adscrita a la Secretaría de la Defensa.

Comparto la decisión de que la responsable de operar Guardia Nacional sea la Sedena. Y que en paralelo se vayan formando mandos, ya no militantes, sino producto del reclutamiento, formación y ascenso de la propia GN. Pero en este momento no tenemos otra salida.

La explicación es que el componente fundamental que integró la Guardia provenía de los propios militares y marinos. Más de 50,000 elementos requieren muchos mandos, y estos mandos tienen un proceso de formación que tarda entre 25 y 30 años. Entonces, tú no le puedes pedir a la gente que espere varias décadas hasta formar nuevos mandos. Tienes que recurrir a las instituciones que ya tienen esos mandos formados.

Por eso yo comparto la decisión de que la responsable de operar Guardia Nacional sea la Sedena. Y que en paralelo se vayan formando mandos, ya no militantes, sino producto del reclutamiento, formación y ascenso de la propia Guardia Nacional, para que entonces en una generación tengamos cuadros formados en el propio sena de esta fuerza. Pero en este momento no tenemos otra salida.

Ahora bien, lo que sí se mantiene en el ámbito de la Secretaría de Seguridad -al menos hasta donde estoy informado- es que las políticas de seguridad -las que ejecutará la Guardia Nacional- las apruebe el Presidente a propuesta de la propia Secretaría de Seguridad. Eso sí se conserva, y es importante resaltarlo.

Uno de los temas que seguramente te ocupará en los primeros meses de gestión son las finanzas públicas de Sonora. ¿Podría explicar cuál es el estado de situación financiero de la entidad?

Uno de los grandes problemas que tenemos en Sonora es el endeudamiento. Somos el tercero más endeudado a nivel nacional. Eso conlleva a que el 13% del Presupuesto está comprometido al pago de esa deuda. Y al tener comprometido ese monto, más los gastos corrientes, anula la posibilidad de impulsar un programa de infraestructura, anula la posibilidad de dar respuesta a otras demandas ciudadanas.

Entonces, en efecto el primer reto es estabilizar las finanzas públicas del estado para darle solvencia presupuestal y en esa medida capacidad de respuesta a la demanda ciudadana.

En campaña siempre dije, aprovechando el lenguaje de la pandemia, que Sonora tenía las finanzas en terapia intensiva. En lenguaje llanera, finanzas en quiebra. Lamentablemente en ese mismo estado están los municipios. Así que tendremos que aplicarnos todos para poner un poco de orden.

En algún momento había pensado en anunciar su Gabinete antes de los comicios, como hizo AMLO. ¿Prefirió tomarse un tiempo para definirlo?

Comenté en campaña, en algún momento, que informaría el Gabinete antes de la elección. Sigo pensando que es una medida procedente, porque cuando la gente vota también analiza ese entorno, que es el Gabinete.

Sonora tiene las finanzas en terapia intensiva. En lenguaje llanero, finanzas en quiebra. Lamentablemente en ese mismo estado están los municipios. Tendremos que aplicarnos todos para poner un poco de orden.

Pero la campaña fue muy intensa, muy demandante, y no tuvo el tiempo para armar ese Gabinete. No quise hacer un anuncio sólo por cumplir con mi propia auto-imposición. Es la decisión más importante que voy a tomar en el sexenio, por eso prefiero incumplir una expresión de campaña para tomar una decisión atinada.

Ahora estoy valorando perfiles, antecedentes, desempeños, hojas de servicios, e incluso personalidades. Porque al final la personalidad de cada funcionario también ayuda a crear un equipo colaborativo, que es lo que busco. Estoy muy avanzado, pero no quiero comprometerme con fechas. No voy a cometer ese error por segunda vez, me voy a tomar el tiempo que sea necesario. El límite es la toma de posesión.

Aunque sea anticipado, esta nueva camada de gobernadores de Morena generó la inclusión automática de varios nombres -entre esos, el suyo- en los posibles suspirantes a la sucesión del 2024. ¿Es un objetivo que ya se trazó?

Es parte del juego de especulación política inherente a todo proceso electoral. Mal haría distraerme en un proyecto distinto al que me acaba de encomendar la ciudadanía. Si yo me distraigo, no cumpliré con lo que ofrecí y la gente está esperando de mi gobierno.

Aunque parezca trillado, me aplicaré al 100% a cumplir la responsabilidad, esperando únicamente el reconocimiento de la gente y no una oportunidad política ajena a la que hoy me está encomendando la ciudadanía. Imagínate qué pensaría la gente de Sonora que acaba de votar por mí si ya ando pajareando el proceso de sucesión presidencial. Francamente, no se me pasa por la cabeza. 

Con información de LPO y Dossier Político.