Hasta un 70% de las cabezas de ganado han sido vendidas en la región del Mayo

GANADO

PANORAMA.  La situación se ha agravado en los últimos meses, derivado de la pandemia y de la prolongada sequía que azotó durante el último año.

Por John Castellón    

Navojoa/DMX. A causa de la sequía y la crisis derivada de la pandemia, el 100% de los pequeños productores del sur de Sonora, redujeron sus hatos ganaderos, medida que podría afectar la producción cárnica y sus derivados, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo, Leonel Cazares Escalante.

Indicó que, aunque las lluvias de verano mitigaron la aridez, quedaron secuelas en el sector productor, ya que los ganaderos se deshicieron de parte de sus animales para sobrellevar los altos costos de operación elevada por la crisis.

“Hubo quienes vendieron el 50%, otros el 70% de sus cabezas de ganado por la sequía, incluso hay algunos que desalojaron en su totalidad los hatos”, lamentó el líder ganadero.

En entrevista para ElDiarioMX, dijo que, ante esta situación, es necesaria la repoblación de los corrales, para lo que se necesitan apoyos o programas en beneficio de los productores de forma urgente.

“Será un reto repoblar los hatos, estamos viendo la manera, algún programa de asistencia que esté relacionado con el sector”, insistió Cazares.

Sobreviviendo

Silvano Ibarra Morales, originario de la comunidad de Rancherías, mencionó que fue uno de los tantos ganaderos que redujo sus cabezas de ganado para sobrevivir dentro del sector.

“Yo vendí el 50% de mis animales para poder sacar adelante al resto. No había agua, ni pasto y los costos de manutención de dispararon”, reveló.

Ibarra señaló que, con las lluvias de verano, los agostaderos se recuperaron, por lo que en este momento ya hay agua y pasto, sin embargo, algunos productores se quedaron sin reses.