Huracán Norbert a trece años de la tragedia

Huracán Norbert a trece años de la tragedia

HISTORIA. Este once de octubre se cumplieron trece años del fenómeno natural que golpeó nuestro pueblo mágico.


Redacción
Álamos|DMX|2021-10-12
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El día lunes 11 de octubre se cumplieron 13 años del impacto del "Huracán Norbert"; Álamos vivió esa noche una tragedia que nos tomó por sorpresa, que devastó el casco urbano del pueblo, pero que dejó en claro que la gente de nuestro pueblo se levanta, se hace más fuerte ante la adversidad, hace tres años al cumplirse una década otro fenómeno natural nos volvió a golpear y de nuevo nos puso a prueba la depresión tropical 19-E.


En las últimas horas del 3 de octubre de ese 2008, su evolución lo situó como “Depresión Tropical Quince-E”; para entonces, el sistema se localizaba a aproximadamente 370 kilómetros al sur de Acapulco. La depresión se situó más tarde en un área de temperaturas marinas cálidas y vientos moderados de Cizalladura, siendo pronosticada una rápida intensificación del sistema.


En las primeras horas del 5 de octubre se elevó de depresión a tormenta tropical adquiriendo el nombre de Norbert, a aproximadamente 394 km al sur de Zihuatanejo. Norbert se intensificó a huracán el 6 de octubre. Al día siguiente, alcanzó la categoría 2, ​ y por la noche fue avistado un ojo definido en satélites infrarrojos que indicaba que el huracán se intensificaba y fue clasificado como Huracán “Mayor” ubicándose en la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Siguiendo un continuo desarrollo, Norbert alcanzó la categoría 4 la tarde del 8 de octubre.


El 11 de octubre aproximadamente a las 2 horas de la madrugada, cuando los habitantes de este pueblo mayormente dormíamos, fuimos sorprendidos por la tragedia, la cantidad de agua que llegó fue de dimensiones desproporcionadas, el arroyo de La Aduana se desbordó y a su paso dejó una estela de desastre, dolor y muerte; de manera oficial se reportaron dos personas ahogadas en El Tezal, una más en Las Cabras y otra en la cabecera municipal, leyendas urbanas hablan de más personas fallecidas, pero el reporte oficial marca 4 fallecimientos.


Ese mismo día se emitió la declaración de emergencia, Álamos en un abrir y cerrar de ojos, estaba devastado, incomunicado, sepultado, la corriente de agua arrasó con todo; casas, caminos, puentes, vehículos, todo lo que a su cauce se encontró, aquello era “dantesco” increíble, un dolor profundo del cual nos hemos levantado.


Felipe Calderón Hinojosa era el Presidente de la República, Eduardo Bours Castelo el Gobernador del Estado y Ruth Concepción Acuña Razcón la Presidente del Municipio, todos estaban contemplando el pueblo; impactados, su llegada se debió a la magnitud de la tragedia, por vía aérea porque la carretera Navojoa-Álamos estaba trozada.


Hoy, a 13 años, hemos salido avantes de aquella desgracia, pero de esa trágica fecha al día de hoy hemos igualmente aprendido a tomarle más respeto a la naturaleza, Protección Civil se ha convertido en una fuente de consulta diaria, de igual forma, la gente de nuestro pueblo dejó en claro que su fortaleza es la unidad, y hoy hace tres años sufrimos de nueva cuenta la llegada de otro fenómeno que nos agrede, afortunadamente no existieron pérdidas humanas que lamentar pero el daño patrimonial es similar, y similar fue nuestra fortaleza para salir adelante.
Hoy a 13 años recordamos aquella llegada del “Huracán Norbert”, y lo hacemos con respeto a la madre naturaleza, y hoy igualmente recordamos la valentía, la entereza, la unidad de nuestro pueblo.