"Madres especiales" trabajan por un centro de Equinoterapia

"Madres especiales" trabajan por un centro de Equinoterapia

ALTRUISMO. Sin apoyo de nadie, las madres de familia luchan por darles una vida digna a sus hijos, iniciando actividades que hagan realidad este tipo de terapias.


Ana Valera
Huatabampo|DMX|2021-10-11


Trabajando en conjunto para hacer realidad el Centro de Equinoterapia en Huatabampo, la asociación “Madres Especiales” realizó una kermés en la Plaza Juárez, donde la sociedad colaboró en el objetivo, informó su representante, Jesús Yadira Verduzco.


"Estamos trabajando en un proyecto muy importante pero también muy ambicioso, ya que queremos hacer realidad un centro de Equinoterapia en Huatabampo", declaró.
Yadira informó que la importancia de este proyecto radica en qué el centro más cercano se encuentra en Navojoa, lo que supone un costo elevado y unas citas muy espaciadas, frente a la demanda que existe.


"Estamos apuntando a este tipo de terapia como un primer proyecto, por qué tiene un sin fin de beneficios para ayudar a mejorar las capacidades de nuestros niños con distintas condiciones, en el grupo tenemos menores con parálisis, ceguera, discapacidad motriz, autismo, macrocefalia, entre otras", señaló.
La representante indicó que el avance para alcanzar la meta ha sido enorme, pues ya cuentan con el terreno y los equinos, faltando únicamente los equipos que utilizan tanto los niños como los caballos, es por ello que están buscando la manera de conseguir recursos.


Añadió que esté proyecto, solo será una pequeña aportación al desarrollo de estos niños, ya que las necesidades dentro del seno familiar del infante son demasiadas.
"Son salidas al neurólogo, compras de medicamento, citas particulares. Afortunadamente hemos encontrado un lugar en donde refugiarnos emocionalmente", puntualizó.
Verduzco compartió su felicidad al ver el gran apoyo que representa este movimiento para muchas mamás, que así como ella, se han sentido incomprendidas por la sociedad, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento del grupo, lo que comenzó con solo 10 contactos en un grupo de WhatsApp en Agosto de 2020, y que ahora suma 87 madres en el colectivo.


"Todas estas mamás estamos en un mismo mar, unas en barco, otras en lancha y otras incluso nadando", describió.
Yadira es madre de "Julián Elíseo", un pequeño de cuatro años con trastorno espectro autista quien la convirtió en toda una experta en el tema.
"Desde bebé mostraba como que se estresaba mucho, era muy sensible a ciertos sonidos, él tenía una manía con sus manitas de girarlas y aletearlas, a veces le llamaba y no volteaba a verme", relató.


La madre explicó que el ser observadora, le ayudó a detectar a tiempo está condición, lo que resultó beneficioso pues se empezó a trabajar desde temprano edad.
A nombre de la asociación, Yadira invitó a todos los ciudadanos del sur de Sonora que conozcan a personas con discapacidades, a qué se acerquen al movimiento o a qué se comuniquen directamente con ella, ya que está buscando sumar más esfuerzos, para que los apoyos gubernamentales lleguen completos, a este sector que sufre deficiencias en cuestión de terapias.