'MotoFest' no dejará derrama económica, tampoco muertes

Motofest

EVENTO. El acontecimiento dividió opiniones entre el sector turismo y el servicio de emergencias, donde algunos lo aplaudieron y otros lo reprobaron

Ana Valera

Navojoa/DMX. El famoso encuentro de motociclistas, denominado ‘MotoFest’, fue cancelado por segundo año consecutivo por motivos de la semaforización Covid-19, una decisión aplaudida por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), ya que el evento presentaba un peligro latente para la seguridad vial de la ciudad, donde por lo menos, una persona resulta fallecida al día.

“Accidentes, fracturas y lesiones, la noche era un caos en Navojoa, en donde la ley se pasaba por alto”, aseguró el director de Protección Civil, Edmundo Valdez, quien confirmó que fue de gran alivio enterarse de esta noticia.

Describió que, en el evento, los asistentes se desvelaban consumiendo alcohol y al día siguiente, emprendían caravanas hacia el municipio de Álamos, a exceso de velocidad, exponiendo no solo su vida, sino que también, al resto de conductores que no se involucraban con dicho evento.

“Como Protección Civil me parece bien que no se lleve a cabo, es difícil controlar la seguridad en esa temporada, los motociclistas andan por todo el municipio exponiendo al resto de la ciudadanía”, enunció.

Edmundo Valdez indicó que la anulación del evento abrió una ventana de oportunidad, al contar más tiempo de planeación para reforzar la seguridad, en el caso de que se reanude en el próximo año.

“En la próxima edición aumentaremos la vigilancia y delimitaremos un espacio únicamente para los motociclistas, para que permanezcan aislados de la ciudad y que no se puedan mover de ahí, si ellos quieren ponerse en riesgo que lo hagan, pero sin afectar al resto de las personas”, enfatizó.

El titular de la UMPC afirmó que está consciente de la gran pérdida económica para el sector turístico y negocios de Navojoa, sin embargo, opinó que no es un evento de primera necesidad ni indispensable en estos momentos de pandemia.

Turismo ‘llora’ la cancelación

La región del Mayo no contará para este año con la derrama de 10 millones de pesos que dejaban las 20 mil personas que asistían al evento, informaron los titulares de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Navojoa y Álamos, Martín Soria y Danitza Rodríguez, respectivamente.

"Era una ocasión con la que llenábamos nuestra ocupación hotelera, además, no solo los hoteles de Navojoa se veían beneficiados, sino que también las pequeñas y medianas empresas turísticas de la región", declaró Soria.

"El Motofest incrementaba las visitas a los restaurantes y demás servicios turísticos del municipio de Álamos", compartió por su parte Rodríguez.

El acontecimiento, regularmente se llevaba a cabo en la explanada del Gimnasio Municipal de Navojoa, por lo que los asistentes optaban por seguir la fiesta en distintos puntos de Álamos y Huatabampo.