Padre de familia de Cajeme interpone amparo para vacunar a menor de 16 años contra Covid-19

Covid

CASO. El juez Octavo de Distrito deberá resolver sobre la negativa de las autoridades responsables de aplicar la vacuna contra el COVID-19

Ciudad Obregón/DMX. Luego de la negativa de las autoridades de Salud para aplicar la vacuna contra el COVID-19 a un menor de 16 años del municipio de Cajeme, un padre de familia interpuso un amparo con carácter urgente para obligar al gobierno federal a que le suministre el biológico, ante el creciente número de contagios en Sonora y el próximo regreso a clases presenciales.

Oscar González Ulloa, abogado de la familia del menor, indicó que en este recurso se invocó el derecho a la salud en forma preventiva, atendiendo el número de contagios de Covid-19 que se han incrementado en el Estado, la puesta en marcha o inminente regreso a clases y el riesgo que tiene el menor de edad a contagiarse.

“Sobre esas primicias le estamos señalando al juez de amparo que resulta de vital importancia y trascendencia en la salud del menor que este sea vacunado”, subrayó González Ulloa.

El juez Octavo de Distrito, explicó González Ulloa, deberá resolver sobre la negativa de las autoridades responsables de aplicar la vacuna contra el COVID-19, en este caso la Pfizer, a un menor de edad del municipio de Cajeme, en un término de 24 horas.

“Es un tema de Derechos Humanos, es un tema previsto en la Constitución, la Constitución señala claramente que el Estado debe brindar los medios de manera pública, es un derecho universal de los mexicanos, y del ser humano en general, el tener acceso a la salud y que se brinden los elementos preventivos por parte del Estado para garantizarla”, manifestó el litigante.

Agregó que cualquier padre de familia que vea la necesidad de que sus hijos sean vacunados, pueden recurrir a este tipo de amparos, que es el primero en Sonora, ya que existen precedentes como el de una menor de 13 años de edad del Estado de Baja California, la cual ya fue vacunada recientemente luego de que un juez concedió a su familia un amparo a la negativa de la Secretaría de Salud.

“Primero tiene que haber la negativa por parte del Estado a aplicar la vacuna, tiene que acudir el ciudadano, en este caso el menor, a solicitar el servicio o vacuna y cuando el responsable de la Salud se lo niegue podrá acudir ante la autoridad judicial a solicitar, a través de un amparo, que se otorgue la suspensión de esa negativa”, declaró González Ulloa.

El litigante expuso que para llevar a cabo este amparo se requiere el acta de nacimiento y la Curp del menor, copia de la credencial de elector del padre de familia que va interponer a nombre de su hijo el amparo, el formato que brinda la Secretaría de Salud donde se registran para recibir la vacuna contra el Covid ya llenado con los datos del menor, el cual va a establecer o va a crear el precedente de que efectivamente se acudió a solicitar la vacuna, pero le fue negada.

“Invitamos a la ciudadanía a que ejerzan su derecho al principio de denuncia, ya que la negativa de vacunar a los menores podría caer en un tema de discriminación al no tratarlos por igual como a todos los ciudadanos, atendiendo solamente la circunstancia que no tienen la edad correspondiente para recibir el biológico”.

Para los padres de familia interesados en presentar este tipo de amparos para obligar al Estado a vacunar a sus hijos, pueden solicitar los servicios del Licenciado Óscar González Ulloa al 644 447 2414.