Reapertura de la frontera, respiro a la economía

Frontera

DINERO. La reactivación vendría a recuperar los sectores económicos, los cuales han visto afectada su actividad primordial por la falta de insumos; benéfico para Navojoa, aseguran comerciantes


Édgar Coronado
Sonora|DMX|2021|10|22
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Poco más de 20 meses han pasado desde el cierre de la frontera entre Sonora y Arizona, un hecho que, impactado duramente la economía, producto de las constantes restricciones traídas por la pandemia, ante ello, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció el trabajo coordinado que realizan ambas entidades pensando en una reapertura.

El mandatario se reunió con el cónsul general del vecino país en Hermosillo, Ken Roy, para coordinar acciones que lleven a los ciudadanos de ambos países a un cruce seguro y ordenado, cuya fecha tentativa es en noviembre.

En sus redes sociales, el mandatario estatal, informó que la buena respuesta obtenida por la campaña nacional de vacunación se refleja en esta decisión binacional, con la que se espera, además, reactivar sectores económicos que a lo largo de la pandemia se han visto afectados de forma severa.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de EUA, para que el flujo de personas sea eficiente y seguro, ante la reapertura de los cruces terrestres en la frontera, esto es fruto del avance en la vacunación nacional de los estados de la frontera norte”, anunció.

Crisis económica

El cierre de fronteras, ha sido una de las causantes para entorpecer el flujo económico, obstruyendo el abastecimiento de insumos para comerciantes locales, quienes han tenido que nadar contra corriente durante los últimos meses, con una caída de más del 70% en sus ventas.

El líder del gremio de tiangueros en Navojoa, María de Jesús Otáñez, destacó que el cierre de la frontera, ha sido el mayor impacto para los más de 200 comerciantes, a quienes se les ha dificultado abastecerse con producto para seguir su actividad esencial e impacta.

Reveló que han sido meses complicados, sin embargo, hay entusiasmo por la reapertura, que vendría a auxiliar el tema.