Rector destaca fortalezas y avances de ITSON durante 2021

Rector destaca fortalezas y avances de ITSON durante 2021

EDUCACIÓN. En la sesión solemne del Consejo Directivo, Jesús Héctor Hernández López, rinde su segundo informe de trabajo frente a la institución.


Redacción
Cajeme | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el marco de los 45 años de Autonomía Universitaria, el rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Jesús Héctor Hernández López, rindió su segundo Informe General de Actividades 2020-2021, en Sesión Solemne del Honorable Consejo Directivo, celebrada en modalidad remota.

En este informe destaca los avances registrados en el último año en cumplimiento al Plan de Trabajo 2021, a través de directrices trazadas en ejes rectores, que responden a los nuevos requerimientos que la sociedad demanda. Es relevante mencionar que se realizó la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2024, así como el marco estratégico institucional referente a la misión, visión y valores del ITSON.

Hernández manifestó que, como universidad pública, autónoma y socialmente comprometida, el ITSON busca transferir los beneficios de la ciencia, la tecnología, la salud, el cuidado del medio ambiente, la cultura y el deporte a la sociedad.

COVID19

Ante la situación actual ocasionada por COVID-19, resaltó el trabajo coordinado del Comité de Salud Institucional con las autoridades de salud, tanto federal como estatal. En este sentido, la Institución continúa con el compromiso de sumar esfuerzos a favor de la salud de las y los sonorenses, participando como sede de las jornadas de vacunación, coordinadas por la SEC Sonora y la Secretaría de Bienestar Federal.

Los macrocentros de vacunación de Navojoa sur, Obregón Náinari y Guaymas recibieron 163,777 personas que se aplicaron el biológico. Así mismo, se contó con la participaron de 207 alumnos con jornadas de captura de vacunas electrónicas en el sistema de “mi vacuna".

Durante el periodo que se informa, se destacó la reincorporación segura, gradual y escalonada a clases presenciales, prioritariamente para materias de laboratorios, talleres y prácticas de campo, a partir del semestre agosto-diciembre 2021.

El rector mencionó, que actualmente la Universidad recibe de manera presencial a alrededor de 1,664 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera, en Unidad Obregón: 47 en Campus Centro y 1,306 en Campus Náinari, así como 311 en Unidad Guaymas. Además, se destacó que se ha continuado con las clases en modalidad a distancia, con un total de 17,172 alumnas y alumnos. Así mismo, las actividades deportivas, culturales y cursos de extensión, se desarrollaron este año en modalidad a distancia, hasta el mes de agosto, al restablecerse los servicios de natación y tenis atendiendo a 439 personas.

AVANCES EN OFERTA EDUCATIVA

Con el propósito de mantener la pertinencia de la oferta educativa y consolidar un perfil de egresados acorde a la reciente Ley General de Educación, el Rector del ITSON precisó que la Institución puso en marcha en agosto de 2021, la nueva Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones. Además, el Doctorado en Investigación Psicológica se incorporó como Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

En cuanto a la educación de excelencia, informó que el ITSON mantiene su compromiso atendiendo el 95.5% de la matrícula en programas de calidad y el 98.4% de programas educativos de calidad. Además, en este periodo se tuvo un incremento del 17.1% de titulaciones.

De la misma forma, hizo énfasis en el rubro de becas para estudiantes, otorgándose más de 4 mil apoyos para estudiantes de pregrado y posgrado, a través de los diferentes programas de becas con los que cuenta la Institución.

Respecto a la movilidad, detalló que 69 estudiantes participaron en el Programa de Movilidad Virtual, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. Igualmente, 26 estudiantes ITSON participaron en el Programa Delfín y se recibieron 27 estudiantes. Cabe resaltar que este año, se promovió la realización de clases espejo y proyectos bajo la metodología COIL (Colaborativo Internacional en Línea), en donde participaron 180 alumnos.

Los esfuerzos realizados por la Institución para fortalecer la capacidad académica siguen rindiendo frutos, el 60% los profesores investigadores de tiempo completo cuentan con posgrado, y el 83.55% cuentan con reconocimiento nacional del Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

Con gran orgullo, Jesús Héctor, mencionó que el esfuerzo del personal académico permitió la incorporación y permanencia del 37.66% de los profesores-investigadores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además, tres de nuestros profesores cuentan con reconocimiento en el SNI Nivel 3.

En cuestión de asegurar la pertinencia y relevancia de la investigación, anunció que los Profesores Investigadores y estudiantes de las diversas áreas del conocimiento, concluyeron 122 proyectos de investigación, permitiendo generar productos de difusión y divulgación científica: 19 libros, 74 capítulos de libros, 313 artículos, 221 ponencias, 53 memorias, 437 tesis de Licenciatura, 149 tesis de Maestría y 20 de Doctorado.

INFRAESTRUCTURA

En el rubro de infraestructura física y tecnológica, el rector hizo mención de algunos trabajos realizados como la remodelación de todos los laboratorios del edificio de laboratorios LV-500 y ampliación de 4 a 8 laboratorios. También, adecuaciones y mejoras del Edificio de Aulas A-100 y A-200, en el Campus Centro, de la Unidad Obregón. Remodelación del Laboratorio LV-200 de Veterinaria, en el Campus Náinari. Así como equipamiento para el Laboratorio de Química y Ciencias Básicas.

En cuanto al deporte de alto rendimiento, Hernández resaltó la participación del selectivo deportivo del ITSON en competencias regionales, estatales y nacionales, en sus diferentes categorías; en este periodo, los deportistas llevaron con orgullo la camiseta Potros obteniendo 33 medallas: 11 de oro, 11 de plata y 11 de bronce.

Se fortaleció la educación a distancia al ofrecer mediante el servicio en la nube, el apoyo a la plataforma ITSON Virtual (iVirtual), actualmente son 8,931 cursos en modalidad remota/blender y 757 cursos en modalidad virtual, de licenciatura, posgrado y tutoría. También, se resalta la virtualización completa de los procesos de admisión, inscripción y titulación; adicionalmente, se automatizó la emisión de los títulos electrónicos.

MÁS ACCIONES

Entre otras acciones, el funcionario enfatizó que sensibilizar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, es de suma importancia para nuestra casa de estudios, la cual se distinguió con el Distintivo Escuela Verde, otorgado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES). De igual forma, Unidad Navojoa alcanzó por décimo cuarto año consecutivo la Distinción de Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR). También, la Unidad Guaymas recibió este distintivo por séptima ocasión.

De igual forma, el doctor indicó que como Institución de educación superior es necesario seguir implementando mecanismos de equidad e inclusión que garanticen la igualdad de género y una vida libre de violencia para niñas y mujeres.

Para el ITSON ha sido importante la identificación, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones a favor de la igualdad en sus procesos de educación y servicios, por ello en el Plan de Desarrollo Institucional 2024 en el objetivo estratégico 1.6, se propone “Fortalecer las condiciones para la equidad e inclusión en el acceso a la oferta educativa".

El rector del ITSON reconoció el compromiso y gran esfuerzo de todos sus integrantes para mantener la operación y funcionamiento de la universidad ante la pandemia, protegiendo la salud y contribuyendo con gran responsabilidad con el desarrollo sostenible de la región, el estado y el país.

Finalmente, Jesús Héctor Hernández, agregó que la Universidad está lista para seguir trabajando con protocolos de seguridad permanentes que permitan una incorporación total bajo seguras formas de interacción, anteponiendo la seguridad de todas y todos, avanzando acorde a las disposiciones oficiales, y a los avances en materia de disminución de contagios por COVID-19.