AMLO asegura que ha terminado la robadera en gasolineras

Gasolineras

Economía. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelanta que perderán concesiones las empresas que vendan litros incompletos a los usuarios.

México/DMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las gasolineras que vendan litros incompletos de combustibles perderán sus concesiones, para lo cual ya se encuentra trabajando en una iniciativa que busca poner fin a estos abusos.

Se acabó la robadera. Al que se le encuentre un aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se le cancela la concesión», advirtió AMLO.

Durante La Mañanera de este 11 de marzo, el presidente de México adelantó que su gobierno se encuentra trabajando en una iniciativa de reforma con la cual se retirarán concesiones a las gasolineras y gaseras que no vendan litros completos.

«La gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión», detalló AMLO.

En cuanto al aumento en los precios de la gasolina y el diésel, el mandatario afirmó que debido a un subsidio los costos deben ser los mismos que en noviembre de 2018 en términos reales. Sin embargo, reconoció que hay especulación y hay quienes abusan incrementando las tarifas de combustibles.

«Hay especulación, se pasan y no voy a decir lo demás, porque estamos dando un subsidio en el cobro de impuesto a gasolineros. No tienen por qué incrementar el precio de la gasolina más allá del precio de la inflación, ese es mi compromiso», subrayó.

No habrá ‘gasolinazo’

En ese sentido, el presidente López Obrador descartó que se avecine un ‘gasolinazo’, como han señalado algunos medios de comunicación, lo que rechazó rotundamente.

Quieren meter miedo, que haya catástrofe, proyectaban que ‘ahí viene el gasolinazo’, pues no viene, no va a haber», respondió AMLO.

Por otra parte, advirtió a los gasolineros que si continúan con la especulación incrementando precios de combustibles su gobierno otorgará más concesiones para que haya más competencia.

El mandatario resaltó su interés por mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos, lo que no implica sólo aumentar el salario mínimo, sino que este alcance para cubrir las necesidades básicas y no haya inflación.

«Afortunadamente, hemos mantenido controlada la inflación, que se debe mucho al control que tenemos, y lo vamos a sostener durante todo el sexenio, de la gasolina», afirmó.

A fin de evitar un mayor incremento por la inflación, en febrero la Secretaría de Hacienda decidió aumentar el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular o Magna, lo que no se extendió a la gasolina Premium y el diésel.

La dependencia a cargo de Arturo Herrera informó que del 13 al 19 de febrero el subsidio para la gasolina Magna sería de 6.95%, en contraste con el 2.79% aplicado la semana anterior.

Fuente: El Debate