AMLO reconoce al litio como "material estratégico"

AMLO reconoce al litio como "material estratégico"

REFORMA. Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Reforma Eléctrica a la CFE, contempla la nacionalización de litio, para evitar que privados exploten el mineral.

Veracruz/DMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que existe un especial interés de extranjeros para explotar las reservas de litio que existen en México, asegurando que se trabaja para que el mineral no se privatice.

Durante su conferencia matutina desde la ciudad de Veracruz, AMLO reitero la importancia del litio, reconociéndolo como un “mineral estratégico”, sin embargo aseguró, recordando la Reforma Eléctrica, que se pretende que el recurso natural sea explotado exclusivamente por los mexicanos y no por extranjeros.

“Porque se trata de un mineral estratégico y yo tengo información porque el residente de México tiene más posibilidades de informarse, (…) yo estoy informado de que les importa mucho a los extranjeros el litio de México y es un recurso que nosotros queremos que siga siendo de la nación”, mencionó el mandatario.

Andrés Manuel recordó la importancia del litio en el desarrollo de las nuevas tecnologías, pues este material es utilizado en las baterías para la almacenación de energía, tecnología que se usa en los teléfonos móviles y los automóviles eléctricos, considerados los autos del futuro al no generar emisiones.

“Es un mineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con los celulares tiene litio, la posibilidad de tener las pilas, baterías, para que haya carros eléctricos para muchas otras cosas el litio es básico”, informó.

En este sentido AMLO reiteró que este mineral, al estar en territorio mexicano, debe ser explotado y aprovechado principalmente por los ciudadanos, por lo que esto fue incluido en la reforma eléctrica que fue enviada al Congreso para su valoración.

“Entonces también va en esa iniciativa que el litio sea de la nación, que no se ponga al mercado, que no se privatice”, puntualizó.

Reforma a CFE

El mandatario envió el pasado jueves al Congreso su iniciativade reforma constitucional al sector energético, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 % del mercado.

Leer más: Coparmex advierte que refroma eléctrica de AMLO provocará aumento en tarifas
No obstante, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México advirtió que de aprobarse la reforma constitucional en materia energética podrían perderse inversiones y proyectos, sin que se alcanzara a cubrir la demanda nacional de electricidad.

 


Fuente: Dossier Político