López Obrador podría contar con apoyo de la bancada priista en aprobación de reforma energética

López Obrador podría contar con apoyo de la bancada priista en aprobación de reforma energética

POLÍTICA. López Obrador consideró que es el momento de que la bancada se defina, luego de que ésta iniciara foros para analizar la iniciativa del Ejecutivo.

Ciudad de México/DMX. Sin mayoría calificada en el Congreso para poder aprobar la reforma eléctrica y una clara oposición por parte del PAN, López Obrador tiene posibilidad de convencer a la bancada priista, a quien esta mañana de martes cuestionó cuál será su papel en esta votación, bajo la premisa de que se trata de una oportunidad "histórica" para el Revolucionario Institucional.

Durante su conferencia que esta mañana llevó a cabo en Veracruz, el Presidente planteó a los priistas: "¿Va a seguir el salinismo como política, o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?". En ese sentido, el mandatario consideró que es un momento definitorio para este partido, al ser cuestionado sobre si enviaría algún mensaje sobre el análisis que hace la bancada.

Mientras el PAN y PRD han dejado más clara su postura crítica a la iniciativa, el PRI anunció que iniciaría foros de discusión para su análisis y definir así una postura, lo que ha provocado la presión de los otros partidos opositores, incluso bajo la amenaza de sacarlo de Va por México si vota a favor.

La reforma eléctrica le suma presión al peso: es la divisa más depreciada en la apertura López Obrador suele afirmar que esta votación será fundamental para "ver qué legisladores están a favor del pueblo y quienes a favor de las empresas", bajo el discurso de que la reforma energética de Peña Nieto solo favoreció al sector privado, sobre todo del que proviene del extranjero.

En ese sentido, insiste que su iniciativa será benéfica para todos los sectores: por un lado, porque forma parte de su estrategia para evitar que suban las tarifas eléctricas a la población; por otro, porque afirma que no se trata de una expropiación, sino que permitirá a privados mantener el 46% del mercado.

Vale recordar que esta reforma surge luego de que el sector privado y otros organismos como la Cofece, interpusieran amparos que terminaron frenando los cambios a la Ley Eléctrica, argumentando que era dañino para el mercado y bajo el riesgo de que la CFE pudiera volverse un monopolio. Sin poder seguir adelante con este plan, AMLO optó por el cambio a la Constitución, que dejaría sin efecto todos esos amparos. En ese escenario, expertos coinciden en si la iniciativa se aprueba los privados no se quedarán de brazos privados y escalarán la batalla legal a los tribunales internacionales.

 

 

Fuente: Dossier Político