Ayuntamiento destaca aportaciones trascendentes de siete mujeres indígenas

Ayuntamiento destaca aportaciones trascendentes de siete mujeres indígenas

ETNIA. El alcalde Jorge Elías entrega reconocimiento oficial y simbólico para todas las de la etnia mayo.


Redacción
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por su trascendente aportación en los ámbitos social, cultural y económico para Navojoa siete mujeres indígenas Mayo recibieron reconocimiento oficial de parte del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, haciéndolo simbólicamente extensivo a todas las de la etnia.

Este jueves la mención honorífica del ayuntamiento al grupo de personas residentes del área rural se dio en una ceremonia desarrollada en la Sala de Cabildo, dentro del marco de conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Atestiguaron el secretario Miguel Lagarda Flores, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Etchojoa, Manuel Ignacio Espinoza Félix, la coordinadora regional del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Ana Lourdes Gaxiola Miranda y la asesor jurídico, Karla Azucena Anguamea.

Las galardonadas son María del Rosario Galaviz Buitimea del poblado Etchohuaquila, Carlota Gocobachi Siari y María del Rosario Molina Valencia del Mezquital de Buyacusi, Norma Alicia Sesma Valenzuela por Jopopaco, Juana Mireya Gámez Zazueta de San José, Masiaca, Luz Elena Aguamea Millán de San Pedrito y Norberta Yocupicio Hernández quien vive en Choacalle.

El Presidente Municipal agradeció a todas ellas el valioso y desinteresado trabajo que realizan en las comunidades de las comisarías del municipio, siendo artesanas, líderes sociales y culturales.

“En Navojoa hemos querido honrarlas como ejemplo de las mujeres indígenas luchadoras”, destacó, “por ustedes se preservan las costumbres, la lengua, las artesanías y todas la tradiciones de la etnia en los 104 pueblos rurales”.

Homenajes como éste tienen origen en el acontecimiento histórico que encabezó en Bolivia en 1782 Bartolina Sisa Vargas, explicó, activista indígena defensora de los derechos humanos, legales y oportunidades hacia este sector social.

El legado de Sisa Vargas ha sido muestra de persistencia, resistencia, valores, exaltó, del cual puede aprenderse sobre la fuerza para enfrentar al destino de las mujeres de entonces y de ahora.

Comentó que por su lucha en contra de las injusticias del gobierno virreinal Bartolina fue encarcelada y condenada a ser arrastrada por un caballo hasta su muerte el 5 de septiembre de 1782, de ahí la institución en su memoria del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Como gobierno municipal se está consciente de las múltiples necesidades que hay en las comunidades rurales habitadas en gran mayoría por indígenas mayos, aceptó, en servicios básicos como el suministro del agua potable para el cual realizan esfuerzos extraordinarios para abatir fallas.

A nombre de las mujeres indígenas habló María del Rosario Galaviz quien recordó la trascendencia de la activista Sisa Vargas para los grupos originarios de todo el mundo desde 1782 hasta el 2023.

También asistieron la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gloria Gallegos Leyva, el secretario de Desarrollo Social, Edmundo Borbón Covarrubias, la directora de DIF Municipal, Jannet María Padilla Yépiz, y regidores del Cabildo.