Cabildo aprueba que despacho externo revise finanzas de “Chayito”

Cabildo aprueba que despacho externo revise finanzas de “Chayito”

POLÍTICA. Ediles piden se analice a profundidad los tres años de ejercicio fiscal.

Navojoa/DMX. Para revisar a mayor profundidad los estados financieros que entregó la administración de Rosario Quintero Borbón y conocer la realidad del supuesto quebranto de la comuna, el Ayuntamiento autoriza a la administración municipal para que contrate un despacho contable externo.


El alcalde, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, escuchó de los ediles las inquietudes por la revisión de las cuentas que entregó el anterior gobierno, además de las múltiples acusaciones de “actos de corrupción” que pesan sobre esta.


Los regidores solicitaron que se se conozca qué despacho contable llevará la revisión profunda, además criticaron la falta de eficiencia de parte de la comisión Plural, presidida por el edil Héctor Salazar, al no poner una terna de empresas para elegir la que mejor le conviniera al Municipio.


Aun con esta insistencia, el Cabildo aprobó por mayoría que la administración municipal contrate al despacho alterno, asimismo, ampliando el periodo de trabajo para realizar una vigilancia profunda de los estados financieros en el trienio 2018-2021, y al término de sus labores, se presente el informe correspondiente al Congreso del Estado.


Otras aprobaciones
En sesión extraordinaria, los regidores aprobaron por unanimidad la “Ley 2”, que reforma y deroga disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.
En la reunión se mencionó que, con esta ley, se regresan facultades al Congreso del Estado que se le fueron retiradas en 2018, y para ser aprobada se requiere que la mitad más uno del congreso y de los ayuntamientos estén de acuerdo.


Asimismo, se aprobó la Ley número 3 que reforma el artículo 29 de la constitución política del estado de Sonora, para establecer la figura del parlamento abierto en el congreso del estado.