Salud de vecinos de la 16 de Septiembre y Nueva Generación peligra por desechos clínicos

Salud de vecinos de la 16 de Septiembre y Nueva Generación peligra por desechos clínicos

SALUD. Desde plasmas, jeringas, gasas, medicinas, incluso bolsas de sangre, es lo que te puedes encontrar, mientras las autoridades aseguran atenderán un hecho que se repite desde hace años.

John Castellón

Navojoa/DMX. Una mala costumbre que aqueja a la mayoría de los navojoenses, es la práctica constante de ‘forrar’ los solares baldíos de cualquier tipo de desecho, sin importar el foco de infección que pueda generar a los vecinos aledaños.


A la redacción de ElDiarioMX, llegó un reporte ciudadano donde residentes de la colonia 16 de Septiembre y Nueva Generación, alertaron a la población por el hallazgo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), sin conocer la clínica hospitalaria o veterinaria de procedencia.
En el recorrido para conocer los hechos, en diferentes colonias existen extensos terrenos, donde además de la maleza que adorna sus largos metros cuadrados, la basura da el toque especial. Al llegar al lugar del reporte, se pudo observar la existencia de plasmas, jeringas, gasas, medicinas, incluso bolsas de sangre, las cuales fueron tiradas a la intemperie, poniendo en riesgo la salud.


Jorge Arturo Montes Gutiérrez, vecino de la Nueva Generación, indicó que, al momento de visitar su terreno, se percató de la presencia de unas bolsas, de las cuales a su alrededor había unidades de plasma tiradas, desconociendo quiénes son los responsables.
Vine con mi madre a limpiar el terreno y al pasar por el lugar nos dimos cuenta del foco infeccioso que estaba en sector, me bajé a corroborar y confirmé lo que, desde arriba de mi carro, ya había visto”, señaló.


Montes, quien es químico de profesión, relató que fue tanta su preocupación que hizo el reporte en redes sociales, para que las autoridades sanitarias pongan atención a estos actos irresponsables de algunas clínicas o profesionales de la salud.
Escribí el reporte en un grupo de Facebook para que la población tuviera cuidado al acercarse a ese lugar, ya que es muy peligroso tener contacto directo con esas bolsas”, destacó.


Añadió que, hizo su denuncia por escrito ante la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprison), esperando sea atendida y se evite que continúen estas acciones irresponsables.


El día viernes hice mi reporte ante la Coesprison, con la finalidad de que fueran al lugar y recogieran esas unidades y las lleven a un lugar más seguro”, resaltó.
María del Carmen Apodaca Lizárraga, vecina de la colonia 16 de Septiembre, dijo que los terrenos baldíos que se encuentran cerca de su casa se pueden encontrar cualquier tipo de desechos clínicos, por lo que no es algo que sorprenda a los residentes de esos asentamientos.


Aquí vienen y tiran de todo a los terrenos. Yo me levanto temprano a caminar y he visto desde desechos de hospitales hasta de veterinarias”, aseguró.
Apodaca agregó que, ya hizo su reporte ante las autoridades correspondientes desde hace dos años, en ese tiempo recogieron los desperdicios, sin embargo, el problema persiste.


“Hace unos dos años hice mi reporte, sí vinieron y se llevaron el cochinero, pero la gente no entiende, vuelve hacer su tiradero y eso es muy peligroso para los niños, quién sabe qué enfermedades hayan tenido esos animales o pacientes”, subrayó.


Jurisdicción atenderá caso
Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Alberto Güereña Gardea, manifestó que la dependencia procederá para abordar la situación, ante el riesgo que representa para la salud de los residentes.
Este tipo de casos se presentan muy seguidos y tendremos que buscar la manera de erradicar esto. Buscaremos concientizar a los particulares y hospitales que no tiren los desperdicios a las áreas verdes”, adelantó.
El funcionario estatal, que ha sido cuestionado por el sindicato de Salud por su actuar con las empleadas de la Jurisdicción; pidió a la ciudadanía evitar tener contacto con ese tipo de residuos, ya que representar un riesgo sanitario.
Ese tipo de desechos tienen su propio proceso y hay contenedores especiales para ellos, por eso exhortó a los navojoenses de hacer su reporte a la dependencia o bien algún nosocomio de la ciudad, para que los retiren del lugar”, puntualizó.