“Candil de la calle, oscuridad en casa”, ‘Chayito’ inaugura oficinas de Oomapas pese a millonarios adeudos

“Candil de la calle, oscuridad en casa”, ‘Chayito’ inaugura oficinas de Oomapas pese a millonarios adeudos

MUNICIPIO. Aun con crisis financiera y una total desaprobación de los ciudadanos por un pésimo suministro de agua potable de pésima calidad.

Édgar Coronado

Navojoa/DMX. Dos pozos abastecedores de agua potable y las oficinas principales se encuentran sin el servicio de energía eléctrica, no fue impedimento para que la presidente municipal, Rosario Quintero Borbón, priorizara el recurso de la paramunicipal en la construcción de un nuevo edificio para el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn).


Ante la urgencia de entregar el inmueble a solo cinco días de dejar la administración municipal, la munícipe inauguró y entregó el nuevo edificio que está ubicado por la calle Ignacio Rayón, entre Talamante y Jesús Salido.


No obstante, las actuales oficinas ubicadas por la calle Otero, estuvieron sin energía eléctrica durante la semana por un adeudo de más de 600 mil pesos, derivado de las “malas finanzas” que se han tenido durante el trienio.


La construcción del nuevo edificio de la paramunicipal levantó polémica entre ciudadanos y organismos civiles, quienes calificaron de incongruente, una vez más, las decisiones de la aun alcaldesa de Navojoa.


Pedro Iván Lara, residente de Bahuises, calificó como una acción ilógica e innecesaria la nueva edificación, ya que el servicio de agua potable es totalmente deficiente ante la falta de proyectos de mejora, y el actual gobierno no emprende acciones.


“Hay colonias y comunidades sin agua, incluso las antiguas oficinas no tienen luz, quien es su sano juicio prefiere construir un nuevo edificio, antes de recuperar el que ya se tiene, resulta ilógico”, argumentó.


Alfredio Yepiz, coordinador del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), reprochó la acción tomada por el Gobierno Municipal, asociándolo con un “posible desvió de recursos”.
“El silencio y tolerancia de los principales sectores económicos, políticos y sociales de Navojoa, permitió tanto desaseo público de la familia Escoboza Quintero, hay un total desastre”, añadió.


Por su parte, la presidenta municipal, justificó que este nuevo edificio es propiedad del organismo desde hace 9 años, dándose a la tarea de rehabilitarlo para apoyar a trabajadores y dejar de pagar rentas elevadas.

Sin embargo, no especificó costos de inversión, ni mayores detalles de la obra realizada.


Boletín oficial
La dirección de Comunicación Social, que dirige el Egrén Pierre Rodríguez, emitió el comunicado de prensa en donde se informa de la inauguración de las oficinas del Oomapas, sin embargo, al estilo de la administración de Rosario Quintero, no menciona los recursos invertidos para el desarrollo de la obra.


A continuación, el boletín del Ayuntamiento de Navojoa:
La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón inauguró y entregó el edificio nuevo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (OOMAPASN) el cual estará ubicado por la calle Ignacio Rayón entre Talamante y Jesús Salido.


La presidente municipal destacó que “este edificio es propiedad del organismo desde hace 9 años y nosotros nos dimos a la tarea de rehabilitarlo para apoyar a nuestros trabajadores y dejar de pagar rentas elevadas.


Subrayó que el edificio cuenta con oficinas dignas y funcionales, para albergar a las diferentes áreas del organismo: el área comercial, el área técnica y el área de cajas, entre otras, para dar una atención digna a los navojoenses”.


Informó que a partir del día de hoy “ya entra en operación las funciones correspondientes de cada una de las áreas, para que los contribuyentes puedan venir a gusto en estas nuevas, bonitas, cómodas, y funcionales instalaciones.


Agregó que está perfectamente adecuado para personas que tengan alguna discapacidad, ya que cuenta con rampas y pasamanos, sanitarios, estacionamiento, y “tenemos todo lo que debe llevar un edificio para que dé a los navojoenses un servicio adecuado”.


La primera autoridad municipal estuvo acompañada por funcionarios de la paramunicipal como: José Gilberto Reyes Aldama, director general; Ramón Guillermo Hurtado, director técnico, personal de la paramunicipal, entre otros.