“El cerdo andará por las nubes”, embisten a porcicultores con alza de 45% en insumos

cerdo

CAOS. El precio de tonelada de maíz y paste de soja aumentaron considerablemente lo que complica la productividad del puerco, actividad primaria del sur de Sonora.

John Castellón

Navojoa/DMX. Un panorama complicado se vislumbra en el mercado de la carne de cerdo debido a que los insumos alimenticios para la producción porcina se incrementaron hasta en un 45 por ciento.


En entrevista para ElDiarioMx el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Navojoa, Carlos Salido Moreno indicó que gran parte de las provisiones utilizadas para alimentar a los cerdos se elevaron de manera impresionante en comparación con el año anterior.


“La estamos sufriendo, los insumos están muy caros y el precio del cerdo va a la baja”, destacó, “los ‘chinos’ están pidiendo menos materia prima, ya se recuperaron e importan menos”, aseveró.


Salido Moreno detalló que en agosto del año pasado el precio de la tonelada de maíz estaba en 3 mil 800 pesos y a la fecha se obtiene en 5 mil 600 pesos; mientras que la tonelada de pasta de soja se cotizaba a la misma fecha del año pasado en 8 mil 600 pesos y ahora cuesta 10 mil 900 pesos.


“Nos queda tratar de ser más eficientes productivamente, tener mejor cuidado alimenticio y estamos a la merced del mercado nacional y mundial”, mencionó.