“Chayito” violentaría Constitución de Sonora, al dar informe el 16 de septiembre

chayito

POLÍTICA. Ediles del Cabildo entrante han pedido que Rosario Quintero no realice su acto final el jueves, debido a que la ley prevé que ella deja funciones este miércoles.

Redacción

Navojoa/DMX. Por violentar la Constitución Política del Estado de Sonora, regidores de Fuerza por México (FXM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y el Independiente, exhortaron a la alcaldesa Rosario Quintero entregue su informe este miércoles 15 de septiembre, como lo determina la ley por ser su último año de administración.

La Constitución de Sonora en el Capítulo II, “Ámbito de Competencias del Municipio”, en el artículo 136, sección 27, dice: “Rendir a la población, por conducto del Presidente Municipal, un informe anual detallado sobre el estado que guarden los asuntos municipales, el 16 de septiembre de cada año. Dicho informe será comunicado por escrito al Congreso del Estado y al Gobernador. El último año de su ejercicio constitucional, el informe se rendirá el 15 de septiembre”.

Es en este punto, donde los ediles coinciden de que, “Chayito” Quintero, no debe rendir su informe este jueves en el teatro “Romeo Gómez Aguilar”, como se tiene previsto, dado a que violentaría la legalidad al no hacerlo este 15 de septiembre.

“El respeto a lo que establece la Constitución y la Ley, es un deber ser de todo representante público. La alcaldesa (Rosario Quintero) debería hacer alarde a su profesión de maestra y por el ejemplo, respetando los principios legales que se establecen, su gestión culmina este miércoles 15 de septiembre y no el día 16”, aseguró el regidor de Fuerza por México, Gerardo Pozos Rodríguez.

A nombre de sus futuros compañeros de Movimiento Ciudadano, Felipe Gutiérrez, del PT Guillermo Ruiz Campoy, y del Independiente, Carlos Quiroz Romo; Pozos instó al Cabildo saliente modifique la decisión y evitar se comete un acto ilegal.

“No hay necesidad de que la alcaldesa vaya a dar un informe de gobierno a la toma de protesta del alcalde Mario ‘Mayito’ Martínez y del nuevo Cabildo, en todo caso lo haga en palacio este miércoles frente a su Cabildo y funcionarios. Para el jueves ella ya no es la alcaldesa”, subrayó.

La alcaldesa Rosario Quintero rendirá su último informe de Gobierno el jueves 16 de septiembre a las 11 horas en el teatro municipal, donde una hora más tarde rendirá protesta como Presidente Municipal de Navojoa, Mario Martínez Bojórquez, el primer morenista.