“Corrupción”, entrega de despensas, elevador y baños de Palacio, el legado de “Chayito”

“Corrupción”, entrega de despensas, elevador y baños de Palacio, el legado de “Chayito”

GOBIERNO. Marcada por actos de corrupción, denuncias y adeudos a organismos, la gestión de Rosario Quintero Borbón queda marcada como uno de las más señaladas y menos aprobadas por el sector ciudadano.

Édgar Coronado

Navojoa/DMX. Tres años de esperanza y transición era lo que en aquel 2018, se vislumbraba para la “Perla del Mayo”, un proceso de desarrollo que el actual gobierno, encabezado por Rosario Quintero Borbón, prometía con propuestas de desarrollo económico, además de la ansiada modernización del municipio, anhelo diluido al paso de los meses.


La administración envuelta en escándalos, denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por vales clonados de más de 1.8 millones de peso, además del robo a Tesorería, el supuesto desfalco al Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) a través de transferencias bancarias a familiares de funcionarios, y la crisis en vialidades y servicios, es el corte de caja que deja “Chayito” a los ciudadanos.


El Asilo de Ancianos de Pueblo Viejo y el Banco de Alimentos, también formaron parte de los damnificados que dejó la autoridad municipal, eliminando del presupuesto de Egresos las aportaciones anuales.


Organismos como Bomberos y Cruz Roja, también sufrieron los daños colaterales, a quienes durante varios casi tres años se les sigue debiendo más de 4 millones de pesos, por concepto de aportaciones voluntarias, a través de los recibos que pagan los usuarios al Oomapasn, poniendo en crisis su operatividad y las acciones de rescate, por lo que también existen denuncias en Contraloría Municipal y del Estado.


Sumado a ello, las protestas ciudadanas que se hicieron presentes, tanto de trabajadores de las diferentes dependencias como del sector ciudadano, producto del hartazgo que dejo una mala gestión.


A un paso de culminar, la aprobación de la actual munícipe ha ido en declive, con ciudadanos que se muestran apáticos a los gobernantes, acumulando su desconfianza, agregado a los organismos sociales como el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), y el Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav), que más allá de respaldar el proyecto del actual gobierno, han sido sus más duros críticos ante el desinterés de la autoridad por traer soluciones.


Alfredo Yépiz, coordinador del Conaci, consideró que la actual administración “ha sido la peor” que ha llegado a Navojoa, prueba de ello, según, es el caos que se vive actualmente, con un nulo avance y un municipio en condiciones no aptas.


Alertó que esto es producto del desinterés y el egocentrismo de quienes gobernaron por tres años, sin escuchar las exigencias que en verdad eran necesarias.
Pese a la dura crítica, la primera autoridad aseguró que aún con no haber contado con grandes sumas de recursos para rubros diversos, se hizo mucho a beneficio de los navojoenses, con una administración eficiente y clara, llevando a cabo obras que tuvieron impacto social para el casco urbano, y la zona rural.


Las obras emblemáticas que ha presumido Quintero se resumen en dos: el elevador y los baños del Palacio Municipal. Hasta el momento se desconoce cuánto se invirtió en esas dos obras y quienes las ejecutaron.


Será este jueves cuando, la aun presidente Rosario Quintero, deje el cargo para pasar la estafeta al alcalde electo Mario “Mayito” Martínez, quien recibirá un municipio en condiciones no tan gratas, con la encomienda de sacarlo adelante.


Es proceso de ‘entrega-decepción’”, aseguró ante empresarios hace un par de semanas el alcalde electo, dejando claro la difícil condición que se encuentra el municipio.