Cultura de prevención en el hogar, un tema ignorado en Navojoa

accidentes

RIESGO. El 50% de las muertes en infantes menores de 14 años se suscitan en el domicilio, por lo que el ciudadano podría ser apático a las medidas preventivas, ignorándolas por completo y aumentando las cifras de incidentes dentro del hogar.

Édgar Coronado

Navojoa/DMX. Aun cuando el hogar debería ser el lugar más seguro donde puedes estar con tu familia, la cultura de prevención juega un rol muy importante, según las estadísticas, el 90% de los accidentes en casa se pueden prevenir.

El director de Salud Municipal, Jesús Sánchez Flores, informó que, en Navojoa el tema no pasa desapercibido, ocasionando una mayor movilidad en los servicios de rescate como Cruz Roja y Bomberos.
Indicó que, por lo regular, la falta de seguridad a la instalación de energía eléctrica, el no prever la colocación de objetos, e incluso la falta de higiene, son las principales causas.

El funcionario destacó que lamentablemente, el 50% de las muertes en niños de entre uno a 14 años, son por accidentes domiciliarios.

El médico mencionó que la asfixia por objetos, la intoxicación y las reacciones por picaduras de insectos, también forman parte de los accidentes dentro del hogar, los cuales lamentablemente pueden llevar hasta la muerte.

“En casa, los niños y los adultos mayores son la comunidad más propensa a accidentes, por eso es importante fomentar la cultura de prevención, porque a pesar de que se cree que la casa es el lugar más seguro, el riesgo es alto”, argumentó.

Sánchez expresó que las lesiones con arma blanca y de fuego, también suelen ser recurrentes, y donde también se ve expuesta la población adulta, al estar al alcance de cualquiera.

“Es importante fomentar la vigilancia en nuestras casas, es muy común que la gente llegue a los servicios médicos de emergencia por un accidente en el hogar, por eso es importante ir un paso adelante en materia de prevención”, destacó.

El director del Cuerpo de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez, advirtió que, en Navojoa menos del 10% de los navojoenses cuentan con medidas preventivas para incendios en el hogar.

Detalló que, en temporada de calor, el riesgo de incendios crece hasta un 30%, por lo que es importante estar prevenido en casa y evitar algún siniestro.