Enfermedades cardiovasculares; “La otra pandemia”

Enfermedades cardiovasculares; “La otra pandemia”

SALUD. En comparativa, las víctimas por enfermedades del corazón rebasan en un 164% a los fallecimientos acumulados por Covid-19, en lo que va de la pandemia, con alarmantes datos que preocupan a la población.

Ana Valera.

Navojoa/DMX. Más de 7.5 millones de personas mueren cada año a consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de Salud (OMS), siendo la principal causa de muerte en el mundo y la primera causa de muerte en adultos mayores de 60 años en el país, dejando atrás en números a las muertes por el virus del SARS-COV-2, que alcanza 4.55 millones de muertes registrado desde su inició, hace ya 21 meses.


El riesgo de padecer una enfermedad de corazón, no solo se presenta en la gente mayor, debido a que son más de 520 millones de personas las que sufren de esta condición en el planeta, y en nuestro país es la segunda causa de muerte en población general, incluidos jóvenes de 20 a 29 años de edad.


Buscando hacer conciencia en este último sector de la población y conmemorando el “Día Mundial del Corazón” el Instituto Tecnológico de Sonora organizó la conferencia virtual “Cuidados del Corazón en Jóvenes”, impartida por el medico Daniel Velarde Pérez, Cardiólogo en una clínica reconocida en la región, en donde brindó datos importantes para prevenir este padecimiento.


Según el doctor, la enfermedad cardiovascular se origina por múltiples factores, como lo son el tabaquismo y la obesidad, las cuales son condiciones que se comienzan a desarrollar a temprana edad en los pacientes, de ahí la importancia de prevenirlos, por lo que compartió una serie de recomendaciones para mejorar nuestros hábitos cotidianos.
Expresó que el reducir las bebidas y los jugos de fruta azucarados, sustituir los dulces por fruta fresca, consumir bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados, moderar los alimentos procesados, realizar como mínimo 30 minutos de actividad física 5 días a la semana, decir “NO” al consumo de tabaco, así como limitar la ingesta de sal, son recomendaciones para evitar un padecimiento cardiaco.


Velarde Pérez, destacó que es importante no olvidar el tener una alimentación balanceada, como parte de una rutina sana, en el que se modere el tamaño de las porciones en alimentos, evitar alimentos con grasas, reducir el consumo de alimentos con contenido alto en grasas saturadas y consumir menos alimentos fritos.