"Gavilleros" ponen en riesgo a habitantes de fraccionamientos Santa María

Situación. Productores continúan con las actividades de quema de residuos por la cosecha de trigo en la región.

Navojoa/DMX. Vecinos de los fraccionamientos Santa María I, II y III, ubicados al oriente de la ciudad, denunciaron durante la tarde del martes la quema incontrolable de gavilla en los terrenos agrícolas adyacentes a los asentamientos.

El departamento de Bomberos de Navojoa fue alertado, por lo que tuvieron que atender el llamado de los vecinos, que no solo sufrían por el intenso humo que entraba a las viviendas, sino el riesgo de que el fuego se propagara.

Caso omiso

El director de Salud de Navojoa, Jesús Sánchez Flores, en entrevista para un medio local, señaló que en esta ciudad las consultas diarias por problemas respiratorios aumentaron en un 10%, cifra poco considerable en comparación con otros años antes de la pandemia por Covid19.

A pesar de que las autoridades han sido enfáticos en pedir no quemen la gavilla, producto de la cosecha del trigo, los productores han hecho caso omiso.

La dirección de Ecología de Navojoa hasta el momento no ha realizado investigaciones ni multado a los productores que realizan estas actividades contra la salud, establecidas como prohibidas en el reglamento municipal de la dependencia. 

*Imágenes enviadas por los vecinos afectados.

*Video cortesía de Los Editores.