Gobierno Municipal promueve programa contra la violencia juvenil

Gobierno Municipal promueve programa contra la violencia juvenil

EDUCACIÓN. El Instituto Municipal de la Mujer realiza acciones encaminadas a la prevención entre en los estudiantes.


Redacción
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Promovido por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), con el objetivo de disminuir la violencia juvenil, el gobierno municipal de Navojoa puso en marcha el programa de colocación de violentómetros en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 207).

En representación del alcalde, Mario ‘Mayito’ Martínez Bojórquez, Alejandra Aceves Barreras, Secretaria de Programación del Gasto Público, expresó que una preocupación desde el inicio de este gobierno, ha sido empoderar el trabajo del IMM, para desarrollar este tipo de programas en beneficio de las mujeres.

Explicó que el ‘violentómetro’ contiene una serie de rasgos de violencia, clasificados por colores que permiten detectar los primeros signos de alerta: “a veces, señales tan comunes como bromas hirientes, chantajear, mentir, engañar, ignorar, celar, culpar o descalificar, pueden llevar a la persona a otro nivel mucho más grave, lo que puede poner en peligro una amistad, una relación de noviazgo o una situación familiar”, expresó.

Aceves señaló que, a veces, estas manifestaciones se encuentran ocultas en la vida cotidiana y por lo regular se confunden con la normalidad, “de ahí la necesidad de estar alertas ante aquello que te haga sentir incómodo y saber detectarlo a tiempo".

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gloria Gallegos Leyva, exhortó a los estudiantes a difundir el mensaje de cero tolerancia a la violencia, incluidas aquellas manifestaciones derivadas del uso de las redes sociales.

Con el apoyo del presidente municipal, dijo, se darán a la tarea de colocar ‘violentómetros’ en lugares estratégicos del municipio, a fin de que la ciudadanía logre sensibilizarse con ellos, y se fomente la cultura de la denuncia.

“Buscamos sensibilizar a las personas sobre las diferentes escalas de agresión que se puede vivir en una relación de amistad, pareja o noviazgo, reacciones que, en ocasiones, son casi invisibles, pero conforme pasa el tiempo, se vuelven repetitivas, hasta tornarse peligrosas”, reiteró.

Destacó que el Instituto trabaja para fomentar el tema de la denuncia, ayudando a las mujeres violentadas con acompañamiento psicológico y legal, siendo su tarea principal velar por el bienestar de las mujeres y sus familias.

En la apertura del programa estuvieron, el secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza; la regidora, Heréndira Corral; el coordinador de Programas Preventivos de Seguridad Pública, José Villalobos Ortiz, y el director del CBTIS 207, Martín Roberto Gastélum Morales.