Kínder indígena es vandalizado durante pandemia

Kínder indígena es vandalizado durante pandemia

SEGURIDAD. El centro educativo se une a la larga lista de instituciones educativas que han sufrido robos por la crisis de la pandemia.

John Castellón

Navojoa/DMX. Durante los 18 meses en el que los estudiantes no han asistido a clases presenciales, vándalos y amantes de lo ajeno, han aprovechado para apropiarse y dañar las instalaciones del preescolar indígena “Arco Irís” de la comunidad “El Recodo”, perteneciente a la comisaría de San Ignacio de este municipio.

El edificio que fue construido para brindar educación inicial, presenta deterioro en su infraestructura, robos en material didáctico, además de grafiti, entre otros daños que, de acuerdo con la denuncia de los vecinos, se han cometido durante el desalojo del inmueble por la contingencia sanitaria.

María Cristina Siari Gil, vecina de la comunidad, lamentó que sean los mismos pobladores del lugar los que hayan realizado estos actos vandálicos.

“No es justo, es una falta de respeto lo que hacen con la escuela. Hace falta que vengan para acá las patrullas y le pongan un alto a todos aquellos que hicieron el daño”, resaltó.

Ante la problemática que se enfrenta por el posible regreso a clases en próximas fechas, la señora Eulogia Moroyoqui Valenzuela, madre de un estudiante, solicitó el apoyo de las autoridades.

“Esperamos que la escuelita sea rehabilitada antes de que los niños vuelvan a clases presenciales ya que hace mucha falta fomentar la educación en la comunidad”, aseveró.

Indicó que los colonos están en toda la disposición de participar en la rehabilitación del plantel.

Según información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Gobierno del Estado de Sonora, el jardín de niños “Arcoíris” es una escuela del sector público, de nivel educativo Inicial y de turno discontinuo; atiende a 13 alumnos, de los cuales siete son mujeres y seis son hombres, además de contar con un maestro.