“Las Perlas del Mayo”, colectivo que levanta la mano por los LGBT+

“Las Perlas del Mayo”, colectivo que levanta la mano por los LGBT+

COMUNIDAD. Buscan ser la voz de las personas censuradas por la sociedad, apoyados por actividades culturales, artísticas y recreativas que fortalezcan su movimiento.

Ana Valera

Navojoa/DMX. Inseguridad, miedo y discriminación, es lo que viven a diario algunas personas de la comunidad LGBT+ en la ciudad de Navojoa, quienes al encontrarse en esta situación vulnerable, han encontrado un refugio en “Las Perlas del Mayo”, un colectivo que brinda apoyo a este sector de la población.


Con talleres informativos sobre sus derechos, actividades artísticas, culturales y recreativas en donde la comunidad participe, promueven la prevención de la depresión, adicciones, y suicidios en las personas más susceptibles.


Zara Domínguez, presidenta de la organización, compartió para ElDiarioMX como fue que inició esta travesía, la cual en sintonía con un grupo de amigos, denominaron “Las Perlas del Mayo”.


Platicaba con un amigo, el cual tenía la misma inquietud que yo, manifestar que la comunidad LGBTTTIQ+ está presente en Navojoa, y decidimos impulsar el proyecto”, comentó.


La dirigente relató, que para visibilizar a la comunidad, idearon la primera marcha de la diversidad en la ciudad y comenzaron a organizarla a mediados del año, logrando concretarla finalmente el pasado 26 de junio de 2021, en donde asistieron más de 200 personas a favor de este movimiento, siendo ahí donde se sembró la primera semilla.
“Esto no se podía quedar solo en una marcha, debíamos hacer algo más”, expresó.


Zara Dominguez expresó que a partir de entonces, iniciaron las actividades que fortalecen la convivencia en esta comunidad, siendo un ejemplo de ello el grupo de danza folklórica “Perlas de Colores”, que tiene por instructor al profesor Calixto Carrisoza, el cual ensaya cada domingo en la plaza Santa Fe, a partir de las 18:00 horas.


La presidenta del colectivo, invitó a todas las personas que estén interesadas en formar parte de este movimiento a que se acerquen, dando voz a la sociedad que por años ha estado relegada, aplastada y censurada.


Las personas que quieran participar y que tengan esa energía de activismo son bienvenidos,”, concluyó.