"Mi esposo tocó un bulto en mi pecho, por eso fui a revisarme"

"Mi esposo tocó un bulto en mi pecho, por eso fui a revisarme"

Salud. El estigma social acerca de la auto exploración mamaria afecta gravemente en la región

Ana Valera

Navojoa/DMX. Es una realidad que, en la región del Mayo, la auto examinación de las glándulas mamarias, aún resulta un tema 'tabú' dentro de muchas familias, lo que perjudica la pronta detección de un problema mayor en estás.

Con base a esta premisa, la Dirección de Salud y el Instituto de la Mujer de Navojoa, realizan acciones en conjunto durante este mes 'rosa' y anuncian a través de ElDiarioMX, que se encuentran trabajando en un foro preventivo que se prevé se desarrolle este 29 de octubre, con el objetivo de mejorar la cultura en la prevención del cáncer de mama.

"Hay que aprender a auto explorarse correcta y periódicamente, eso es lo que veremos principalmente en la conferencia", comentó el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz.

Ramírez aseguró que, en sus 30 años de servicio como ginecólogo, se presentaban casos en los que la pareja de la paciente era quien descubría el tumor en ellas, por lo que acudían a consulta clínica.

"Vienen y dicen, es que mi esposo o mi novio sintió una bola en mí, y me dijo que viniera a revisarme", reafirmó.

Precisamente esas acciones son las que buscan mejorar, ya que, si la propia paciente se explora, se puede detectar a tiempo un posible problema, el director de salud aclaró que, no todos los tumores son malignos y que para determinar una condición de cáncer de mama se tienen que hacer varios análisis y evaluaciones.

"Existen mayor riesgo de padecer de cáncer de mama cuando se tiene un familiar que ha sufrido está condición, o se tiene más de 40 años de edad, también, el uso de anticonceptivos por más de 5 años continuos, el no haber lactado, el sobrepeso, sedentarismo, consumo de alcohol y el tabaquismo", puntualizó el director.

También compartió con los lectores de ElDiarioMX las señales que se deben tomar en cuenta para detectar algún mal en el seno.

"Hay que estar observando los cambios en esa zona del cuerpo, sobre todo si presentas algunos de los factores de riesgo", argumentó Ramírez.

Dentro de estos cambios que encienden el foco rojo se encuentra, la 'piel de naranja' en el seno, enrojecimiento, secreción, hundimiento del pezón, retracción y presencia de bultos, normal mente en la zona cercana a la axila.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gloria Gallegos, destacó la importancia de que se conozca cada vez los riesgos que se corren al no atender una anomalía en el cuerpo, además de enfatizar en la necesidad de generar una cultura de prevención desde el hogar.

Durante este mes estaremos difundiendo información constantemente y realizando actividades, no descansaremos hasta hacer conciencia", agregó la directora del instituto de la mujer”, comentó.