“Milagro Canino” sufre crisis y deja de recibir lomitos abandonados

canes

AYUDA. La organización sin fines de lucro de Navojoa, ya no puede aceptar más perritos en su albergue.

Ana Valera

Navojoa/DMX. El pasado 10 de septiembre, fue un viernes más en la lista de días sin adopciones en esta organización, una de las fundadoras, Lilian Montoya, compartió para ElDiarioMX, que van meses en los que ningún canino ha sido recogido del albergue y que, esta situación, va de mal en peor desde que inicio la pandemia por Covid-19 el pasado marzo del 2020.

“No hay una cultura de la adopción aquí en Navojoa, estamos muy atrasados en ese tema”, declaró la rescatista.

En este momento, Milagro Canino se encuentran sin espacio, ya que son más de 70 perros, incluidos cachorros, que son abandonados a la puerta del refugio, por lo que se están viendo en la necesidad de ya no rescatar más perros.

Montoya revela que, la mayoría de los lomitos llegan solos o los dejan en el albergue y nunca salen, a pesar de la promoción que hacen en su página de Facebook, así como de campañas de concientización en radios y medios locales para que sean adoptados.

“Hay infinidad de casas y familias buenas en Navojoa que pudieran adoptar un perro de Milagro Canino, pero no lo hacen”, destacó.

La rescatista comenta que, así como las adopciones han disminuido, hasta casi desaparecer, también lo han hecho las aportaciones monetarias y en especie de los ciudadanos, dejándolos en una crisis económica, sin recursos para poder solventar y mantener en pie la organización, ya que viven directamente de la caridad.

“Milagro canino está en una crisis económica y de ocupación, ya no podemos aceptar más perros, lo lamentamos mucho, solo que las donaciones de los ciudadanos ya no llegan y el costo de operación es alto”, aseveró.

El grupo de voluntarios también ha tratado de hacer conciencia para que las personas no solo reporten a perros en mal estado en las redes sociales, sino que también los ayuden, puesto que la problemática es enorme y son muy pocas las personas que voluntariamente se encargan de esta labor.

“La gente piensa que podemos hacer todo, pero la realidad es que también pueden ayudar llevando a los animales a la veterinaria, dándoles agua o comprándole pastillas para las garrapatas, de esta manera se ayuda más”, exhortó la altruista.

Lilian Montoya de “Milagro Canino” hace una invitación a los seguidores de ElDiarioMX, para que colaboren con esta causa, ya sea adoptando un perro o colaborando con recursos, así como también atendiendo a los perros desatendidos que se encuentran en las calles.

“Cora”, da alegría a familia

ElDiarioMX se dio a la tarea de contactar a una persona que haya adoptado a un perro en “Milagro Canino”, se trata de Jesús Horacio Salazar, quien adoptó una perrita llamada Cora y quiso compartir su experiencia.

“Es muy fácil adoptar, solo contestamos algunas preguntas y fuimos al albergue, ella nos cambió la vida, regalándonos muchos momentos de felicidad. La verdad que tener un perro en casa nos ha hecho tener momentos muy divertidos”, comentó.

 El albergue para lomitos está a su máxima capacidad y los recursos para sus mantenimiento son inexistentes.

"Cora" fue adoptada por Jesús Horacio el año pasado.