Municipio apuesta a transparentar archivos y trámites internos

Municipio apuesta a transparentar archivos y trámites internos

GOBIERNO. Capacitan a funcionarios y personal administrativo para el nuevo sistema operativo que entrará en pleno en enero próximo.


Redacción
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A partir de enero próximo, el Ayuntamiento de Navojoa manejará de manera digital todos sus archivos y trámites internos, acorde al objetivo de una mayor agilidad y transparencia al manejo de los recursos públicos impulsado por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Fue este miércoles cuando inició la orientación especial a funcionarios y personal administrativo teniendo como sede la Sala de Cabildo de Palacio.

Las sesiones están a cargo del ingeniero Rodolfo Pujol, representante de la compañía capacitadora, y durarán hasta el próximo viernes a fin de cubrir las más de treinta dependencias municipales y paramunicipales.

En esta ocasión participaron empleados de dependencias como la Secretaría de Educación y Cultura, Presidencia, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Bienes y Servicios, Contraloría Municipal, Instituto Municipal del Deporte y Dirección de Comunidades Rurales.

El contenido abarcó una explicación general del objetivo del programa de digitalización, sobre la plataforma digital a través de la cual canalizarse y verter toda la información y cuyo receptor principal será Bienes y Servicios.

Manuel Reyes Pardo, director de Bienes y Servicios del Ayuntamiento, explicó que la idea es la digitalización de los archivos documentales y trámites internos tal como lo requieren los tiempos tecnológicos modernos pero sobretodo la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Por ejemplo las requisiciones que maneje cada una de las dependencias se hará vía electrónica, con firmas electrónicas solamente autorizadas, indicó, desde lo básico como asignación de combustible hasta expedientes completos.

El impulsor para que ocurra esta transición operativa es el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quien dio la instrucción del contrato de los capacitadores profesionales, subrayó.

Comentó que quedaron como coordinadoras directas de la difusión interna y ejecución operativa de dicho programa la Dirección de Bienes y Servicios y la Secretaría de Programación del Gasto Público.

“La meta es ir dejando poco a poco el uso del papel en los trámites internos, entrar a la tecnología tal como estamos obligados por la modernidad”, mencionó, “estará todo digitalizado incluyendo las firmas autorizadas en cada una de las dependencias para reforzar la transparencia”.

Sergio Luis Navarro Cázares, secretario de Programación del Gasto Público, precisó que la meta es que a partir de enero del 2022 todo el sistema administrativo interno del ayuntamiento esté automatizado, digitalizado.

De miércoles a viernes de esta semana desarrollarán la capacitación a los trabajadores de todas las dependencias municipales, detalló, lo que constituye una primera fase para dar paso a la puesta en práctica paulatina.

Asignarán en Programación una o dos personas para la aclaración de dudas, agregó, posiblemente hasta fin del presente año.

Author’s Posts