Pese a crisis, ganaderos ven fortalecida la sanidad y la exportación

Pese a crisis, ganaderos ven fortalecida la sanidad y la exportación

DMX.  El precio del grano y la muerte de ganado son los primeros golpes de este primer trimestre.

Navojoa/DMX. El año 2020 fue un año muy difícil y desalentador para el sector productor ganadero, con crisis y sequía, llegando a un 2021 donde el primer semestre se mostró con altibajos.


Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local "Rafael Russo Voguel", explicó que actualmente la región, el Estado y el país en general, viven un momento complicado por la pandemia, trayendo repercusiones en los sectores productores.


Detalló que los ganadores, han tenido un primer semestre con aspectos negativos y positivos que han incidido en el sector.


Comentó que la despoblación de los hatos ganaderos y el incremento al precio del grano que trajo consigo la sequía, fueron dos puntos que golpearon fuerte la economía del productor, y donde la recuperación todavía ha quedado a deber, siendo dos puntos negativos.


Expresó que también hay logros positivos, como los ha sido la Sanidad Animal en Sonora, la cual se ha visto fortalecida y ha logrado mantener las exportaciones a Estados Unidos, pese a que los precios actuales no han sido tan buenos.


“Las lluvias que han empezado a generarse han sido benéficas para todos los ganaderos y aunque no se ha solventado aún el problema de la sequía, estas precipitaciones que se han presentado se vuelven un aliciente para todo el sector”, reveló.


El presidente de la AGL mencionó que entre la pandemia y la sequía el sector pecuario se ha visto afectado, sin embargo, se mantiene la esperanza que para este segundo semestre del año cambie todo para bien.