Recolección de basura aumenta en un 50%, ‘Mayito’ anuncia nuevo relleno sanitario

mayito

GOBIERNO. El Presidente se compromete con empleados de la ‘Cuadra Municipal’ en dotar de herramientas para que realicen el trabajo de forma digna

Ana Valera

Navojoa/DMX. Alrededor de Mil 600 toneladas de basura rezagada en las colonias de Navojoa han sido recolectadas en un total de 20 días, además de anunciar la inclusión de tres unidades recolectoras más para sumar 15 en total, es así como el presidente Municipal, Mario ‘Mayito’ Martínez Bojórquez, dio el banderazo de arranque del ‘Plan Emergente de Recolección de Basura’.

El alcalde señaló que, es una gran fuerza de trabajo la que se ubica en esta Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana, y adelantó que se trabajará para dotarlos de las herramientas necesarias para el digno desempeño de sus labores, las cuáles realizan con gran esmero.

“Como presidente y como ciudadano, agradezco lo que Servicios Públicos hace por el municipio, este plan emergente nos va a ayudar a tener un mejor Navojoa en todos los sentidos, ya que el tema de la basura impacta en algo tan importante como la salud. Tienen en mí un aliado para sacar adelante este gran trabajo”, subrayó.

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza, así como de la síndico Procurador, Gricelda Soto y demás funcionarios del gabinete; Martínez resaltó que está consciente de que aún hay cosas que renovar y que está enterado de todo lo que ocurre en 'la cuadra municipal'.

"La basura es un gran estorbo mental, ecológico y sobre todo de salud, me he enterado de que algunas personas vienen y tiran su basura aquí directamente, eso no debe suceder, hay que hablar con ellos y concientizarlos", expresó.

Mayor recolección

En entrevista para ElDiarioMX, el secretario de Servicios Públicos, Roberto Rodríguez Castillo, destacó que este proyecto beneficiará principalmente a las colonias del sector oriente, por ser las más contaminadas, Tierra y Libertad, Fraccionamiento Aeropuerto, 23 de Abril, 16 de Junio, 16 de Septiembre, Sonora Progresista, entre otras.

Rodríguez reconoció el interés del alcalde Martínez, ya que han agregado tres carros recolectores de basura al equipo de trabajo, al ser rehabilitados.

"Empezamos a trabajar con ocho carros y, gracias a una baja inversión de 84 mil pesos, se logró sacar adelante tres carros más, así, con un total de once camiones, estamos recolectando 300 toneladas más de basura al día", agregó.

Esto corresponde a un incremento del 50% en recolección de basura, respecto a la operatividad diaria de la administración pasada, a pesar de que los camiones presentan algunas deficiencias, por lo que se deben reparar detalles, por lo que se espera que una unidad más se incorpore a las rutas en los días próximos.

Esta es la primera acción de la transformación en servicios públicos de la ciudad, en dónde se tomarán acciones para atender el alumbrado público y los parques y jardines, el Secretario de Servicios Públicos, hace un llamado especial a la ciudadanía para que exista un trabajo en conjunto.

"Quiero pedir a la gente que tiene el gusto por leerlos, corresponsabilidad, ya que una ciudad digna no es de la que más se limpia, si no la que menos se ensucia, compartió Rodríguez para ElDiarioMX.

De igual manera las autoridades presentes piden paciencia, ya que los resultados de este nuevo orden de trabajo, se estarán viendo de a poco en el trascurso de un mes.

El supervisor de Recolección de Basura, Manuel Apodaca Morales, agradeció el compromiso y la visita del presidente municipal, poniendo a disposición a todo su equipo, pero también, solicitando las herramientas necesarias para poder desempeñar de manera eficiente su labor.

"Nosotros tenemos la camiseta bien puesta para sacar todas las tareas adelante, siempre y cuando tengamos todos los elementos necesarios", expresó Apodaca.