Redes sociales, un arma de ‘doble filo’ para navojoenses

redes

RIESGO. Consideradas como un medio de comunicación de rápido alcance, la falta de control parental, ha ocasionado padecimientos como ansiedad, depresión y algunos síntomas físicos


Édgar Coronado

Navojoa |DMX| 2021/10/13

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El uso de las redes sociales es considerado una herramienta para mejorar la comunicación entre personas, sin embargo, esta herramienta en algunos casos, ha resultado contraproducente, generando una adicción que trae consigo síntomas de ansiedad y depresión.

El fácil acceso a una herramienta tecnológica, donde se pueda dar uso a las redes sociales, ha sido uno de los detonantes para que niños y adolescentes puedan tener fácil acceso, lo que combinado a la falta de monitoreo por parte de padres de familia, ocasiona una cadena de padecimientos.

Datos obtenidos por ElDiarioMX de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizada en el año 2020, Sonora es la entidad con más usuarios de celular. En el estado, el 87% de la población mayor de seis años cuenta con un teléfono móvil.

La psicóloga clínica, Melissa López, aseguró para ElDiarioMX que, esto en Navojoa es un problema, luego de considerar a las redes sociales como un campo de exploración, el que, con el paso de la pandemia, se ha utilizado de una manera indebida, principalmente en la población estudiantil, donde los horarios no han ido acordes con los periodos de descanso.

Explicó que, el uso indebido de estas plataformas ha generado adicción, ocasionando un descuido en la alimentación, una mayor carga de estrés, y síntomas físicos como la dermatitis, provocada por la falta de sueño.

“El uso de las redes sociales pega mucho en la población estudiantil, los afectados se desvelan y por lo tanto se levantan tarde, hacen tarea y terminan en la madrugada, provocando que se altere su ciclo biológico”, detalló.

La especialista describió que, esto genera síntomas de ansiedad por el descuido de los tiempos, lo que provoca un estrés constante, como morderse las uñas, caída de cabello, enrojecimiento de la piel, y una fuerte depresión.

López agregó que, además, las redes sociales exponen a la población, con contenido no recomendable para todas las edades, e incluso retos donde se pone en riesgo la vida de las personas, ocasionado por la falta de un control paternal.

“Las redes sociales impactan de forma negativa cuando no hay un control, es importante hablar con los hijos, como se sienten, saber que miran, tener un acercamiento constante con ellos”, reveló la terapeuta.

La profesional de la salud mental puntualizó que, no podemos satanizar el uso de las redes sociales, porque es una herramienta muy usual, considerando importante el monitoreo constante para evitar que una plataforma útil, se convierta en un riesgo.

Asociadas a delitos

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de México, coincidió en que, los delitos a través de las redes sociales, están a la orden del día, asociados con engaños en tentativa de fraude y extorsiones.

Indica que en el 28% de los casos de robo de identidad la finalidad es crear perfiles falsos, el 22% son para defraudar, 12% para solicitar depósitos bancarios o préstamos, 11% para conseguir empleo y 6% para sexo servicios.

De los casos que involucran perfiles falsos, éstos se efectúan en un 60% en Facebook, WhatsApp e Instagram, destaca el organismo.

El Consejo resalta que, los principales delitos que son denunciados por el uso sin control parental de redes sociales son: el sexting, hostigamiento o stalking, la suplantación de identidad, y las calumnias.

Acciones

Buscando evitar que el uso de redes sociales genere impacto negativo entre la población estudiantil, la coordinadora de ‘Programas Preventivos de la Comisaría de Seguridad Pública en Navojoa’, Claudia Encinas, arrancó el proyecto denominado: ‘Uso Adecuado de Las redes sociales’.

La dependencia ha visitado instituciones educativas, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 64 (CBTIS No. 64) y el Colegio de educación primaria Kino, para alertar de los riesgos que implican, donde más de 100 alumnos que a la fecha han sido informados.