Sindicato intenta mantener gasto millonario de nómina

Sindicato intenta mantener gasto millonario de nómina

CRISIS. Empleados de confianza que concluyeron su contrato buscan basificarse.


Redacción
Navojoa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La crisis financiera que vive el Gobierno de Navojoa ha obligado a la actual administración a buscar las formas de desahogar el gasto, en especial de nómina, donde desde marzo de este año se ha empezado a no renovar contratos de empleados de confianza.

Este lunes, las oficinas del DIF de Navojoa fueron tomadas por 18 empleados de confianza, quienes denunciaron que fueron cesados de sus puestos sin aviso de parte de la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Navojoa emitió un comunicado en el que informaba que los empleados que se manifestaban, se les habría terminado el contrato laboral el pasado 30 de junio, todos ellos de confianza y ninguno sindicalizado.

“Esta mañana, al parecer algunos ex colaboradores del DIF Navojoa e integrantes del Sindicato de Trabajadores del municipio tomaron las instalaciones de la institución, luego de que su contrato de trabajo finalizara el día 30 de junio, afectando la operación diaria que se lleva a cabo en favor de niños y familias más vulnerables del municipio”, dice el boletín.

“De las 65 personas de confianza cuyo contrato finalizó, 18 no fueron renovados y 8 personas estaban en calidad de presentadas (pero NO sindicalizados) por parte del Sindicato de Trabajadores”, subraya la misiva publicada también en redes oficiales.

PLANTÓN

Al lugar llegó el representante legal del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Francisco Javier García Vallejo, hermano del secretario General, Ramón René García Vallejo, quien se entrevistó con los ahora exempleados y aseguró que han sido víctimas de acoso.

“No sabemos en la situación jurídica en la que se encuentran, ya que fueron hostigadas por parte de la directora del DIF, diciéndole que fueron despedidas, pero no tienen ninguna notificación”, dijo.

LÍDER EXPLOTA

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores, Ramón René García Vallejo, explotó en un mensaje publicado en la página del acalde Jorge Elías Retes, en la que fijaba la postura del gobierno por los empleados despedidos.

“Estimado presidente, lo invito a que no mal informe a la ciudadanía y haga la pertinente aclaración pues en ningún momento nuestro sindicato mismo que represento, ha tomado las instalaciones de DIF, sino que usted bien lo sabe, estamos buscando un diálogo al que curiosamente usted mismo está llamando pero no lo practica pues ni sus directores ni otro personal se ha acercado a recibirnos sino a publicar en redes sociales lo que NO está sucediendo, me reitero a sus ordenes.”, posteó García.

El líder de los empleados y actual aspirante a una candidatura por Morena, fue apoyado con reacciones y comentarios de otros empleados de la comuna, entre ellos, hijos, hermanos y cuñadas de este.

El Comunicado del Ayuntamiento

A la opinión pública

Como Presidente Municipal de Navojoa, es mi deber informarles lo siguiente:

Esta mañana, al parecer algunos ex colaboradores del DIF Navojoa e integrantes del Sindicato de Trabajadores del municipio tomaron las instalaciones de la institución, luego de que su contrato de trabajo finalizara el día 30 de junio, afectando la operación diaria que se lleva a cabo en favor de niños y familias más vulnerables del municipio.

De las 65 personas de confianza cuyo contrato finalizó, 18 no fueron renovados y 8 personas estaban en calidad de presentadas (pero NO sindicalizados) por parte del Sindicato de Trabajadores, sin embargo, por las condiciones financieras del municipio y buscando tomar medidas responsables para optimizar los recursos, se tomó la decisión de no renovar dicho contrato de prestación de servicios, con el acuerdo de que personal sindicalizado ocupara esos espacios, y de esa manera aprovechar mejor el talento humano y evitar el gasto innecesario. En ninguna manera se trata de despidos.

Hacemos un llamado a la responsabilidad, al diálogo y la colaboración para que podamos sacar adelante a Navojoa. Desde el Gobierno Municipal estamos tomando decisiones difíciles, delicadas pero necesarias para poder levantar la casa.

A la ciudadanía le pedimos su respaldo, su comprensión y apoyo. Navojoa nos necesita a todos y debemos poner nuestro granito de arena para lograr el Navojoa que todos queremos.