Policías son denunciados por "extorsiones" de hasta 10 mil pesos

Policía Navojoa
Corrupción. Los elementos de la corporación fueron evidenciados en redes sociales durante el fin de semana por supuestos abusos en su actuar.
Navojoa/DMX. ‘Asaltos” y retenes ilegales contra los navojoenses realizó este fin de semana la Policía Municipal de Navojoa en distintas colonias, donde los denunciantes reportaron que les exigían de 5 mil a 10 mil pesos en cada punto a cambio de no decomisarles el vehículo.
 
Las denuncias que se viralizaron en redes sociales indican que los incidentes se registraron en varios puntos de la ciudad, y donde predominaron al menos dos modus operandis de los policías, transgrediendo las normas policiales y poniendo en riesgo la integridad y la seguridad de los navojoenses.
 
En uno de los casos Mario N, denunció que al ir por una de las colonias de la zona oriente, a tres cuadras de llegar a su casa, con su familia, de repente se encendieron torretas y luces por todos lados, obligando a detenerse.
 
“Iba llegando a mi casa y había un retén pero tenían todo oscuro como que andaban queriendo sorprender a la gente, pero que irresponsables son pudieron ocasionar un accidente, mi familia estaba muy asustada porque en vez de policías parecían delincuentes escondidos en lo oscurito”, señaló.
 
El conductor narró que en ese lugar les argumentó que no podían realizar ese tipo de actos, y que los policías, además encapuchados, le quisieron achacar cualquier infracción, y no pudieron hasta que lo amenazaron con decomisarle el vehículo argumentado estado de ebriedad, o lo dejaban ir por 5 mil pesos que les diera en ese mismo lugar.
 
Los oficiales en ningún momento extendieron un tipo de multa ni justificaron la detención, lo que legalmente constituye un asalto y una extorsión.
En otro caso que se hizo viral en redes sociales, la usuaria Teresa de Ayala, solicitó ayuda en redes sociales, ya que a su papá le habían hecho lo mismo los policías: Le quitaron el vehículo y lo acusaron de estado de ebriedad.
 
Con lo que los policías no contaban es que la víctima de los policías no toma una sola gota de alcohol por motivo de enfermedad.
 
“Mi papá nunca ha sido alcohólico es una persona responsable y no se me hace justo…, se la pasan siempre trabajando para que de la nada les quiten una propiedad o la cantidad de 5 mil pesos”, posteó la usuaria.
 
Inmediatamente, varios usuarios comenzaron a postear casos similares y denunciaron que es un trabajo delincuencial bien organizado por los policías porque además ganan la grúa y los jueces calificadores o los policías que los atienden, y no quieren explicaciones ni denuncias, sino que paguen si quieren liberar sus vehículos.
 
“Es un abuso de autoridad, esos uniformados ya no están para ayudar están para chingar”, denunció Carlos F.
 
Otro de los modus operandi de los patrulleros de la POLICÍA MUNICIPAL DE NAVOJOA es que te siguen con las torretas apagadas y de repente te las encienden haciendo paradas ilegales y sin motivo, lo primero que buscan es ver si traen cerveza y si no ven nada, acusan a las víctimas de ir a exceso de velocidad, y les piden mochadas que van de los mil 500 a los 3 mil pesos.
 
Fabiola B. denunció que a su esposo lo siguió de esa forma una patrulla de la municipal y al ver que no traía cervezas le argumentaron exceso de velocidad, llamaron a una grúa y lo obligaron a pagar multas por inventos de los patrulleros.
 
Las denuncias y reportes al final del día se siguieron acumulando, y los afectados coincidieron en que si denuncian a los policías nunca hacen nada porque el departamento de investigación interna nunca ha funcionado.
 
Los navojoenses alertaron que si bien es cierto en Navojoa casi no hay delincuencia como presume ROSARIO QUINTERO de las 9 de la noche en adelante se tienen que cuidar pero de los “asaltos” de los policías, o traer los 5 mil pesos que les piden de ‘mordida’.
 
Ni el Gobierno de Chayo Quintero ni el Gobierno del Estado les dan garantías a los ciudadanos por delitos cometidos por servidores públicos, ya que afirman las víctimas, NUNCA los han atendido.
 
Puede ser una imagen de texto
Imagen tomada de las redes sociales.
Con información de Agencia Sonora de Noticias.