El 60% de las embarcaciones menores se quedan en el Puerto de Yavaros por falta de apoyos

El 60% de las embarcaciones menores se quedan en el Puerto de Yavaros por falta de apoyos

CRISIS. Ante la situación económica derivada de pandemia, empresas camaroneras de Huatabampo y Yavaros no apoyaron, a pesar de los altos costos operativos.

Por John Castellón

Huatabampo/DMX. Ante los altos costos de operación para sacar a pescar las embarcaciones menores y la falta de apoyos gubernamentales, este martes, solo el 40% de las pangas de Yavaros salieron en busca del anhelado oro rosado.


El representante Legal de la Cooperativa ”Loma Parda de Yavaros”, Martín Ramón Valenzuela Ruelas, dijo que durante la temporada de pesca del camarón suelen salir alrededor de unas mil 500 lanchas, pero en esta ocasión, algunos pescadores podrían quedarse porque no tuvieron recursos económicos para prepararse.


“Para prepararse con herramienta y mantenimiento de la embarcación se necesitan alrededor de 50 mil pesos, entre resina, darle una manita de gato al motor, redes y chinchorro”, señaló Valenzuela.


Por si fuera poco, puntualizó, este año las empresas camaroneras de Huatabampo y Yavaros no apoyaron a los ribereños ante la incertidumbre de que no podrán exportar camarón a Estados Unidos.


Las plantas no quisieron arriesgarse, no apoyaron a la gente de las cooperativas, de pérdida antes teníamos el apoyo de: gasolina ribereña del gobierno federal, pero ahora ni eso”, subrayó.


PEGA PANDEMIA
El año pandémico ha endurecido los problemas que el sector pesquero enfrenta ya que algunos pescadores ribereños tuvieron que vender sus motores y otros hasta sus pangas para poder tratarse la enfermedad generada por el virus del Covid-19.


Juan Carlos Gastélum, pescador por tradición familiar, recordó con tristeza que tuvo que vender algunas de sus herramientas para poder adquirir medicamentos para tratarse el coronavirus.


Afortunadamente no nos pegó tan fuerte a mí y a mi esposa, pero si tuve que vender algunas partes del motor para salir adelante”, comentó.
Gastélum manifestó que, tanto él como los demás camaroneros contaban con el apoyo de las empresas que se dedican a producir el camarón.

 

Antes nos daban un préstamo para iniciar con la pesca, incluso hasta con gasolina nos apoyaban, pero ahora no quisieron”, comentó.


Gastélum explicó que la red para atrapar al crustáceo por lo menos sale en 10 mil pesos y por lo general usan dos; mientras que por día ocupan alrededor de 3 mil pesos para comprar combustible.


Expectativa buena
Por su parte, el Capitán del Puerto de Yavaros, Eduardo López Díaz destacó que es una situación eventual, la cual pasa todos los años cuando se levanta la veda del camarón.
Reconocemos que la situación económica no está igual como en años pasados por la cuestión de la pandemia, ahora le agregamos que los apoyos de préstamos y créditos están muy restringidos, esto retrasa que salgan en búsqueda del oro rosado”, aseveró.


Refirió que hay buena expectativa en la presente temporada que vendría a sufragar los gastos inherentes al equipamiento necesario para realizar dicha actividad y hacerse de recursos económicos que tanta falta le hace al sector pesquero.