Próspero Valenzuela ayudará a “Mayito” en caso Oomapas

POLÍTICA. El “diputado del pueblo”, buscará que presupuesto de egresos de 2022 sea el necesario para resarcir la situación delicada del municipio.

Ana Valera

Navojoa/DMX. Los ciudadanos no son los responsables de la carencia del agua, es la forma como se administra el organismo operador (Oomapasn), es ahí donde debe haber una depuración, una limpieza total y buscar que la paramunicipal dependa directamente del Ayuntamiento, dijo el diputado local por el distrito 19, Próspero Valenzuela Muñer.

Al concluir la rueda de prensa a la que convocó en conocida cafetería de la ciudad, en entrevista exclusiva para ElDiarioMX; el legislador adelanta sus principales propuestas para el municipio de Navojoa, como el apoyar de forma directa al presidente municipal electo, Mario “Mayito” Martínez, en la grave situación financiera y de prestación de servicio por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn).

“El caso Oomapas”, fue el primer tema sobre la mesa, al cuestionársele al diputado si el presupuesto de egresos 2022 para Navojoa ayudaría a resolver este problema que ha recrudecido durante los últimos meses.

Valenzuela comentó que, se siente obligado a atender la situación de desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos desde hace más de seis meses, por lo que, buscará junto con el presidente municipal electo, para resolver el problema.

“Voy a buscar junto con el presidente municipal, el mejor de los espacios para alcanzar esa meta, debe haber una depuración en el Organismo Operador, una limpieza total”, destacó.

El legislador morenista afirmó que, “los ciudadanos no son los responsables de la carencia del agua, es la forma de cómo se administra el organismo operador”.

El Diputado Valenzuela señaló para ElDiarioMX que, será responsabilidad del nuevo gobierno municipal, denunciar las situaciones anómalas que se encuentren en el proceso de entrega-recepción, ya que ellos serán los nuevos administradores.

Acercamiento

El diputado local por Navojoa, Próspero Valenzuela Muñer, comunicó que sostuvo una reunió con el Presidente Municipal Electo, Mario “Mayito” Martínez, en donde estuvieron intercambiando impresiones, por casi tres horas, de la situación actual de la comuna, para que la propuesta económica de Navojoa, contemple todas las áreas.

“Nos reunimos solos, él (Mayito) y yo, sin nadie más, así lo acordamos para platicar con sinceridad los temas que tienen que ver con Navojoa”, aseveró.

Ante las cámaras de ElDiarioMX, el congresista manifestó su admiración por el alcalde Electo, “Mayito” Martínez, calificándolo como una persona que sabe administrar y un perfil que el municipio necesita.

“Él es lo que necesita Navojoa, alguien que sabe conducir bien las finanzas que paga el ciudadano día a día en la Tesorería Municipal, además de hacer un buen uso de esos recursos”, subrayó el legislador.

Oomapasn

La situación financiera del Organismo Operador ha sido calificada como grave por diversos sectores y actores políticos, derivado del desabasto de agua potable en la mayor parte del municipio. 

El Oomapasn adeuda al Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, más de 4 millones de pesos por concepto de cuotas voluntarias de los usuarios a través de los recibos de agua de la paramunicipal.

Aunado a lo anterior, presenta un adeudo de más de 8 millones de pesos por consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al no realizar los pagos, la paraestatal a cortado el servicio a pozos de agua que surten del vital líquido a vecinos de diversos sectores y el retiro de los medidores de las oficinas del Organismo Operador.

Durante los tres años de administración de Rosario Quintero, los escándalos por supuestos actos de corrupción han estado a la orden del día, donde se han ventilado situaciones de supuestos desvíos de dinero de las cuentas bancarias del Oomapas hacía tarjetas de familiares de funcionarios de primer nivel.