Exconsul cesado por conducta inapropiada en EUA podría ser funcionario estatal

Exconsul cesado por conducta inapropiada en EUA podría ser funcionario estatal

POLÍTICA. Para el exfuncionario Federal pesan dos denuncias, una de ellas por supuesto acoso sexual y laboral contra una empleada del Consulado en Tucson, Arizona.


Redacción
México | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dossier Político publica en su portal que, Guillermo Rivera Santos, es mencionado para asumir el cargo como Director de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, (CECYTES), sobre quien recaen serias acusaciones cometidas en su pasado inmediato como servidor público en el Consulado de Tucson, Arizona.

Rivera Santos militante de MORENA y quien se perfila para ingresar a la administración de Alfonso Durazo en el sistema educativo, fue nombrado Cónsul titular en Tucson el 20 de septiembre destituido del cargo el 1 de febrero del 2021, su cargo fue prácticamente efímero ante la denuncia de haber cometido conductas inapropiadas en el ejercicio de sus funciones.

Entre las acusaciones que se presentaron en su contra, las cuales fueron sujetas a investigación que finalmente terminó su destitución del cargo como Cónsul, se encuentran dos.

La primera, haber hecho proselitismo político a favor de MORENA y la candidatura de Alfonso Durazo en el Estado de Arizona en la misma sede del consulado, lo cual está prohibido por la Ley. Esto ocurrió en noviembre de 2020.

Esta primera denuncia en su contra fue hecha por la periodista Dolia Estévez a través de la organización Artículo 19 y que el entonces Cónsul pretendía hacer una campaña en contra de la organización después de ventilar sus actividades políticas al interior de la sede consular.

La segunda y más preocupante, la acusación de una subordinada o empleada del Consulado que se desempeñaba como su asistente, de acoso laboral y sexual del cual al parecer no hay un veredicto final de la investigación.

A un año y 9 meses de distancia, Rivera Santos, que es originario de la ciudad de Hermosillo y con la militancia de MORENA, aparece en el escenario público de Sonora en el gobierno de Alfonso Durazo Montaño, quien a pesar sus antecedentes “non grato” como servidor público, al parecer será aceptado en esta administración de la 4T en Sonora.

Con información de Dossier Político.