Activan comité de emergencia por Huracán “Nora”

Nora

CLIMA. El centro del fenómeno natural se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, podría causar efectos para región del Mayo la tarde de este lunes.

Jonh Castellón

Navojoa/DMX. Para realizar un plan contra desastres naturales autoridades activaron el Comité de Operaciones de Emergencia del Municipio de Navojoa (COE), con la finalidad contrarrestar los riesgos debido a la proximidad del Huracán "Nora", categoría 1, por el sur de Sonora.

Durante el COE, que sesionó este sábado por la proximidad del fenómeno natural en la 'perla del mayo', el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Jesús Edmundo Valdez Reyes comentó que se han reanudado los trabajos previos al monitoreo del huracán "Nora" , que podría convertirse en el transcurso de los días en Huracán categoría 2.

"Este fenómeno a evolucionado a categoría 1, y por las condiciones de las aguas cálidas del Golfo de California puede alcanzar hasta una categoría 2”, indicó. “actualmente el centro del huracán se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, desplazándose a 19 kilómetros por hora con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora”, abundó.

Dijo que de acuerdo a los pronósticos que envía el Servicio Meteorológico Nacional a través de Conagua, la posible afectación para el estado y municipio sería del próximo martes 31 de agosto por la madrugada hasta la tarde del jueves 2 de septiembre.

“Hay una proyección por parte de la Conagua donde hay una ruta definida para este fenómeno, la cual va muy paralela a las costas mexicanas y el lunes ya estaría muy cerca del sur de Sonora”, refirió.

Valdez Reyes destacó que para el lunes se esperan en la región del mayo lluvias de hasta 100 milímetros con vientos de 100 kilómetros por hora.

“Las ondas nubosas de trae este fenómeno superan los 200 kilómetros por lo que estaremos cubiertos por nubosidades importantes”, indicó.

El director de la UMPC agregó que aunque la trayectoria no proyecte posible impacto en la población, las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran el COE, activaron los trabajos preventivos que garanticen la seguridad de las familias de los 'navojoenses'.

“En coordinación con todos los niveles ya tenemos activados los albergues en las comisarías y en la ciudad”, añadió. “Pedimos a todos los ciudadanos estar al pendiente de los boletines oficiales y tomar sus precauciones”.

ALBERGUES

Comisarías:

Rosales, Albergue Indígena; Fundición Telesecundaria; Chirajobampo, Secundaría Técnica no. 54 y en Masiaca la escuela Román Yocupicio.

Navojoa:

Cbtis 207 en la colonia 16 de junio; Escuela Secundaria Técnica No. 5, en la colonia Juárez y la escuela Secundaria Técnica No. 45 en San Ingnacio Cohuirimpo.