Desinterés e ignorancia atrasan la identificación de cuerpos

Desinterés e ignorancia atrasan la identificación de cuerpos

SEGURIDAD. Los exámenes son completamente gratuitos y se los pueden hacer dos familiares directos del desaparecido.

Por John Castellón

Navojoa/DMX. El Colectivo Madres Buscadores en el sur de Sonora solicitó a los familiares de personas desaparecidas realizarse las pruebas de ADN ya que debido a la sobrepoblación de cuerpos en las morgues, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) los esta retirando a la fosa común sin esperanza de ser reconocidos.

La líder del colectivo Milagros Valenzuela Flores indicó que los parientes de las personas que se encuentran perdidas no conocen el procedimiento que se debe de realizar después de confirmar una desaparición.

Hay muchos cuerpos en la fosa común a raíz de que tardamos mucho en hacernos la prueba de ADN”, indicó, “el examen es completamente gratuito y se lo pueden hacer hasta dos seres queridos directo de la persona desaparecida”, agregó.

Valezuela Flores dijo que otro factor es que la FGJE no es eficiente en la identificación de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

El Departamento de Genética no notifica acerca de los resultados y la misma fiscalía tiene la culpa de que la mayoría de los cuerpos se vayan a la fosa común”, refirió, “hay muchos cuerpos que aún no se ha emitido información sobre su identificación”, puntualizó.

Añadió que en los últimos trabajos realizados en el municipio de Huatabampo no tuvieron una búsqueda favorable.