Despilfarro financiero hacia a Casas de la Salud no tuvo efecto, solo una está activa

Despilfarro financiero hacia a Casas de la Salud no tuvo efecto, solo una está activa

MUNICIPIO. La unidad médica de Pueblo Mayo es la única que se encuentra en labores y solo al 80 por ciento de su capacidad, pese a que la pasada administración asignó una notoria inversión para recuperarlas, de 17 solo una está activa.

Édgar Coronado

Navojoa/DMX. La atención médica inmediata, es un servicio que los ciudadanos de Navojoa necesitan en tiempo y forma, principalmente en las comunidades, dada la distancia que se tiene hacia las principales unidades hospitalarias, ante ello se crearon las Casas de la Salud, un proyecto que optimizaría el servicio, pero lamentablemente, solo una se encuentra activa.


Dicho proyecto, fue una de las obras más emblemáticas en la pasada administración que protagonizo la ex alcaldesa Rosario Quintero Borbón, en la que informó el mejoramiento en Tierra Blanca Tesia, cuya inversión fue de 260 mil 057 pesos, en el Buaraje Viejo con un costo de 246 mil 185 pesos, además de Tesia y sus anexos, y otra más que inauguró en Pueblo Mayo donde no se revelaron los costos, pese a ello, las obras siguieron rezagadas.


Jornadas de salud y proyectos destinados a las comunidades fue el mensaje presentado en la gestión 2018-2021, justificado bajo las Casas de la Salud, las cuales al finalizar quedaron olvidadas.


En el municipio se cuenta en total con 17 unidades de este tipo, distribuidas entre las ocho comisarias, pero solo la unidad de Pueblo Mayo es la que se encuentra activa y solo al 80 por ciento de su capacidad, dejando desprotegidos a un gran sector de la población, explicó el nuevo titular de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz.


Mencionó que definitivamente es un proyecto que se busca recuperar, dada la alta necesidad de atención que se requiere en las zonas rurales y que ha quedado olvidada por un largo tiempo.


“Estamos haciendo un diagnóstico de salud y determinando como organizar, en ellas se incluyen las casas de la salud, tenemos un plan de trabajo iniciando por visitar una por día y empezar su rehabilitación”, expresó.


El director de Salud declaró que en muchas casas de la salud, la distancia es el principal obstáculo, ya que hay algunos casos en los que superan la normatividad de 6 a 10 kilómetros de distancia, como el caso de San Antonio, que se encuentra a 116 kilómetros.


Agregó que el presupuesto económico será vital para empezar con su rehabilitación, debido a que se tiene listo al análisis y las ganas de iniciar, solo a la espera de que llegue el recurso para comenzar.


“Es un proyecto atractivo y que contribuirá al tema de salud entre los navojoenses, ya está el plan estructurado y seguramente en las próximas semanas iniciará”, concluyó.
En Navojoa, estas son las Casas de la Salud con las que se cuenta:
Casas de la Salud
Activa
-Tesia y sus anexos 32.8 km
Inactivas
-Navomora 41.6 km
-Basiabampo 30.2 km
-Buaraje Viejo 59.9 km
-Miguel de la Madrid 59 km
-Tierra Blanca Tesia 88 km
-Punta de la Laguna 22.2 km
-Santa Rosa, Tesia 23.1 km
-Guaymitas 5.3 km
-San Antonio 116. 5 km
-Chirajobampo 20. 8 km
-Mezquital de Tesia 10.8 km
-Tres Hermanos 40 km
-Barrio Cantúa 30 km
-Buiyacusi 11.8 km
-Rancho del Padre 16.5 km