“La Herradura”, entre el vandalismo, aguas negras e inseguridad

“La Herradura”, entre el vandalismo, aguas negras e inseguridad

CASO. Vecinos lamentan que el “lugar bonito” que les vendieron se haya convertido en el lugar menos factible para vivir con sus familias.

Édgar Coronado


Navojoa/DMX. Catalogada por el Observatorio Sonora por la Seguridad como una las colonias más inseguras de Navojoa, el Fraccionamiento “La Herradura”, ubicado por el callejón de Pueblo Viejo, sigue reflejando la falta de atención y vigilancia, con paredes grafiteadas, hundida entre baches y desaseo, signos del abandono por parte de las autoridades durante los últimos años.


El conjunto habitacional, considerado años atrás como uno de los más atractivos para vivir, actualmente vive el rezago en atención por parte de autoridades, con constantes afloramientos de drenajes, huellas del vandalismo y algunas casas convertidas en basureros clandestinos.


Mayra Gutiérrez, residente del lugar, manifestó que la inseguridad es uno de los problemas más recurrentes, con robos constantes y sin rondines policiacos, lo que provoca temor a las familias.


“Lejos está de ser aquel lugar bonito para vivir que adquirimos, la misma gente acabó con el lugar”, manifestó.


Inclusive, hay casas que son utilizadas como basureros, donde los mismos vecinos depositan sus desechos, generando focos de infección que ponen en riesgo la salud de los que habitan alrededor.


Las casas abandonadas de este sector, se unen a los 9 mil 165 hogares que se tienen abandonados en Navojoa, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


“La Herradura” colinda con un los Residenciales Santa María II y Santa María III, donde sus habitantes denuncian cada semana hasta tres robos en sus viviendas sin que las autoridades pongan un alto.