Las mascotas, una alternativa para sembrar valores en el hogar

Perros

ANIMALISMO. Un niño mayor de seis años de edad, tiene la capacidad para desarrollar valores y buenos hábitos al tener una mascota.

Ana Valera

Navojoa/DMX. El amor, la lealtad y el respeto, son algunos de los valores que las mascotas muestran con naturalidad y honestidad, los cuales son una fuente de inspiración para una sociedad que poco a poco deja de practicar estos principios.

La Médica Veterinario Zootecnista, Erika Morales Barriga, es la encargada de impulsar este tema en la “Perla del Mayo”, brindando una conferencia online denominada: "valores en cuatro patas".

El pasado viernes 1 de octubre, realizó el enlace, mismo que empezó con una frase célebre: "las historias están más llenas de perros fieles, que de amigos fieles".
Morales comentó para su audiencia que, esta frase la cautiva, debido a que, fue en el siglo 18, cuando el reconocido poeta Alexander Pope la enunció.

"Ha pasado muchísimo tiempo, y hasta la fecha, los perros siguen siendo el mejor amigo del hombre", resaltó la veterinaria.
La especialista señala que esta serie de comportamientos sirvieron de ejemplo en la conferencia, dónde se indicó que, dentro del núcleo familiar, son absorbidos especialmente por los niños.

"Una mascota además de llegar a brindar felicidad a un hogar, ayudan a que los niños de la casa desarrollen tres valores importantes, la responsabilidad, el respeto y la comunicación", resaltó.

Morales destaca que, la edad idónea para empezar a cuidar y a jugar con un perro es a partir de los seis años, ya que el menor tiene más control y conciencia de lo que está bien o mal, de esta manera, se puede enseñar a practicar el valor de la responsabilidad al momento de alimentar, cepillar y sacar a pasear a la mascota.

“El respeto se adquiere al cuidar el entorno en dónde vive la mascota y respetando su espacio, además, la comunicación con los padres mejora y el niño aprende a relacionarse con la comunicación no verbal, al contemplar la manera en la que el perro le demuestra emoción, tristeza y cariño”, enfatizó.

Por último, la reconocida activista por los animales, hace un llamado para acabar con la agresión animal en los hogares, dando algunas recomendaciones para mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que la especialista, Erika Morales Barriga, cuenta una vasta experiencia en el ámbito de la veterinaria, lo que le ha permitido consolidar un libro de su autoría, que próximamente estará disponible.