Maltrato animal, apatía detiene la justicia

lomitos

JUSTICIA. Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en un periodo de 15 meses a la fecha ha tenido un total de 37 carpetas de investigación por maltrato.

John Castellón

Navojoa/DMX. El maltrato animal ha aumentado notoriamente en la “Perla del Mayo”, sin embrago, hasta el momento no existe un interés general en interponer denuncias contra los sujetos que realizan este tipo de agravios, a pesar de las campañas de concientización que han realizado grupos de animalistas locales.

En el Estado de Sonora, el maltrato animal es tomado como un delito ante el Ministerio Público, por eso es importante la cultura de la denuncia, indicó la coordinadora del C4 Navojoa, Norma Guadalupe Valenzuela Armenta.

“Al número de emergencia 911 no nos llegan denuncias, es muy raro que la gente hable para denunciar el maltrato animal, en dado caso nosotros lo que hacemos es canalizar a Seguridad Pública la queja y ellos son los encargados de actuar en contra de los agresores”, informó.

Valenzuela detalló que, en lo que va del año, solamente han recibido tres quejas sobre ofensas contra mascotas.

“Tenemos registradas solo tres llamadas, sabemos que el maltrato existe porque los ciudadanos han optado usar las redes sociales para denunciar este tipo de delitos, por ello los exhortamos a que se acerquen a las dependencias para que haya un antecedente y no sigan ocurriendo este tipo de problemas”, destacó la funcionaria.

Existen casos, no denuncias

El médico veterinario, Martín Moreno Flores, destacó que ha atendido casos de envenenamiento, los cuales no han sido denunciados formalmente ante las autoridades competentes, dejando sin justicia a los animales afectados.

“Desafortunadamente la desinformación y la falta de cultura de la denuncia en estos casos hacen que las personas afectadas solo denuncien en redes sociales. Nosotros hemos logrado salvar a varios animalitos que estaban bajo condiciones de maltrato, los esterilizamos y posteriormente les ofrecemos en adopción”, asegura el galeno.

Código Penal sonorense

Existen tres supuestos en cuanto a las penas, las que prevé el artículo 342 y 343 del Código Penal para el Estado de Sonora, establece que, cuando no son lesiones la vida, la pena es de uno a dos años de prisión, mientras que de poner en riesgo la vida del animal, aumenta de dos a cuatro años de prisión y, si se causa la muerte, puede cumplir de dos a seis años de prisión.

Dentro de las sentencias, existe la reparación del daño, donde la víctima recibe una indemnización monetaria por la pérdida del animal en cuestión, estas vienen implícitas en las condenas; el juez la incluye en la sentencia.

Carpetas de investigación

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en un periodo de los últimos 15 meses, se ha tenido un total de 37 carpetas por maltrato, de las cuales 18 se encuentran judicializadas, nueve con sentencias condenatorias, seis judicializadas en proceso y una más judicializada, donde el imputado se encuentra en prisión preventiva.

Puede ser una imagen de perro

Puede ser una imagen de perro

Puede ser una imagen de perro