Rabia, enfermedad controlada en el sur de Sonora

rabia

SALUD. En la región suman 26 años sin la presencia de la enfermedad y para evitarlo se mantienen la aplicación de 34 mil dosis del antirrábico, sin embargo, el padecimiento no está exento

John Castellón

Navojoa/DMX. Aunque desde 1995 no se registran casos de rabia en seres humanos en México y en animales domésticos, se puede decir que está erradicada, pero la enfermedad aún existe en los murciélagos y el zorrillo, principales portadores del virus de una forma asintomática natural, informó la médica veterinaria zootecnista, Karla Martínez Díaz de León.

Manifestó que, la rabia es una enfermedad mundial que pueden contraer y transmitir todos los animales de sangre caliente, es decir, todos aquellos a los que literalmente les fluye sangre por las venas.

“No hay excepción para su transmisión, cualquier animal, ya sea fauna silvestre, fauna bovina, doméstica, de todo tipo de animales, pueden contraerla”, indicó.

Martínez advirtió que los murciélagos y el zorrillo son los principales portadores de la rabia de forma sana, una forma asintomática natural, ya que ellos pueden traer la enfermedad y simplemente no desarrollarla, no obstante, cuando está en niveles muy altos la enfermedad les brota y se puede observar los casos en la fauna silvestre.

Si estos animales tuvieron contacto con fauna doméstica, perro y gato, que es con los que convivimos en la vida diaria, pues las cosas se ponen tensas”, señaló.

La veterinaria precisó que existen dos vías de contagio: a través de la mordedura de animales enfermos o el contacto de la saliva o sangre infectada con heridas en la piel, como rasguños, pequeñas cortadas o lesiones más severas.

Aplicación de vacunas

Indicó que, para mantener la nula presencia de la rabia en animales domésticos, todo el año se llevan a cabo acciones de vacunación, con una meta de aplicación de 62 mil 744 dosis en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 5.

Dio a conocer que las vacunas se aplican gratuitamente durante todo el año, ya sea por medio del sistema casa por casa, o en las oficinas de Zoonosis; además, algunas clínicas veterinarias cuentan con el reactivo para ofrecerlo sin alcances de lucro.

Normalmente nuestras campañas fuertes son en marzo, pero la pandemia nos las ha venido desplazando, de tal manera que el año pasado no tuvimos; pero todos desde sus hogares nos pueden ayudar atendiendo la vacunación y si no se encuentran en casa, acudiendo a nosotros”, aseveró.

La especialista, reconoció que se ha tenido un buen ritmo de trabajo, con 34 mil dosis aplicadas, siendo Navojoa el principal municipio, sin descuidar Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Álamos.

Síntomas de rabia

La veterinaria zootecnista, Karla Martínez Díaz de León, aseguró que, los principales síntomas o signos de alerta que puede presentar una persona si se contagia de rabia, son fiebres, dolor de cabeza, irritabilidad en el área de la lesión, mucho miedo a beber agua y al aire, y mucha fotosensibilidad.

Un dato curioso es que depende del sitio de la lesión el cómo avanza, ya que avanza dos milímetros por día; la enfermedad se empieza a manifestar desde los siete a los diez días de la transmisión y en el caso de los perros, los síntomas son muy similares a los humanos”, finalizó.