Taxistas a punto de desaparecer por servicio de Uber y Didi

taxis

SERVICIO. Solo el 50 por ciento de los taxistas en Navojoa se mantienen activos; las plataformas digitales se apoderaron del mercado.

Édgar Coronado

Navojoa/DMX. La llegada de nuevas plataformas de transporte durante los últimos años, ha bloqueado el crecimiento que logró el servicio de taxis en Navojoa, quienes en su momento fueron considerados como el servicio de lujo, pero hoy están a un paso de quedar obsoletos.

Nuevos servicios de transporte a costos más accesibles, y con mejores unidades de transporte, ha sido la razón por el estancamiento que vive el servicio de taxis, quienes simplemente no se involucraron en el proceso de modernización.

En Navojoa se tienen 164 concesiones de taxis, pero del total de unidades, solo el 50 por ciento se mantiene activa y lo califica de un negocio hasta cierto punto redituable, el otro porcentaje lo utiliza como un ingreso extra.

Ramón Talamante, líder de taxistas, reconoció que la situación no es como antes, debido a que el servicio ha disminuido bastante, con una menor demanda de usuarios, y el tema de la pandemia que vino a rematar.

Señaló que entre pagos de tenencia, revalidación de placas, y combustible, se van las ganancias que genera el servicio de taxis, convirtiéndose en una actividad poco redituable.

Argumentó que además, las nuevas plataformas de transporte llegaron duro para abarcar este mercado, y con el paso de los años han tenido una mayor presencia; no obstante, es mediante una acción desleal, al abarcar rutas no permitidas y donde autoridades no hacen nada.

El líder mencionó que si hay interés de renovarse, ya que reconocen la necesidad de brindar un mejor servicio para competir con las plataformas como Uber y Didi, sin embargo, la falta de apoyos ha sido el obstáculo para mejorar, quedando de momento rezagados.

Julio Morales, taxista, expresó que el servicio ha ido e declive, observándose cada día menos pasaje; una situación que no permite llevar el sustento a sus hogares, y pone en riesgo la estabilidad económica de su familia.

“Hemos analizado varios choferes la posibilidad de cambiar nuestra manera de trabajo, ser taxista ya no es negocio, ni en lo personal ni en lo familiar, en unos años ya no quedará nada”, sentenció.

El Dato

Una sondeo realizado por un diario en Querétaro, arrojó que de 20 personas, 14  prefieren utilizar un servicio de transporte a través de las plataformas digitales, calificándolas como más seguras.