Una menor muere a causa de rickettsia, familias temen más muerte

Una menor muere a causa de rickettsia, familias temen más muerte

SALUD. Los focos rojos se encienden en el fraccionamiento ‘Los Arcos’ ante el incremento de parásitos dentro de los domicilios, el cual ha traído dos casos de este padecimiento.


Édgar Coronado
Navojoa|DMX|2021/10/14
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Una menor fallecida y un problema de salud pública que atemoriza a las familias, es el panorama que se vive en el fraccionamiento ‘Los Arcos’, producto de una plaga de garrapatas, güinas y pulgas, que ha puesto en riesgo la salud de los vecinos.

ElDiarioMX entrevistó a vecinos del sector, ubicado por la calle de Los Frailes, entre Paseo de los Arcos y Acueductos, reportaron la complicada situación que se ha tenido en los últimos días, iniciado por el descuido de un propietario, quien, según los vecinos, por negligencia ocasionó que su mascota se llenara de ‘animalitos’, provocando una plaga que se esparció a otros domicilios.

Judith Lerma Hermosillo, una de las vecinas afectadas, informó que evidentemente se tiene un problema de salud en el sector, con resultados trágicos, donde ya ha falleció una menor de edad y se ven expuestos más de 100 vecinos, debido a que la plaga sigue activa.

Reveló que el problema inició hace aproximadamente cuatro semanas, donde se empezaron a detectar plaga de parásitos en algunos domicilios, además de dos casos de ricketsia entre los vecinos, un hecho que dejó preocupación entre los residentes.

Tememos que se enferme alguno de nuestros hijos, ya murió una niña y eso nos preocupa, nos urge ayuda de las autoridades y no sabemos a quién recurrir”, externó.

Rosa Valenzuela Cota, otra de las residentes afectadas, indicó que por la calle se pueden observar algunos perros llenos de güinas y garrapatas, producto del descuido de sus propietarios, quienes han colaborado a que dichos parásitos se reproduzcan.

Puntualizó que hay algunas casas que se encuentran repletos de animales, por lo que, de manera particular, los vecinos han pagado fumigaciones, pero la plaga continua.

No sabemos a quienes acudir, pensamos que a raíz del fallecimiento de la niña vendría alguna autoridad para fumigar las casas, pero nadie se acerca y seguimos preocupados”, argumentó la vecina.

Salud investiga

ElDiarioMX buscó al titular de la Dirección de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, informó que es una situación sumamente delicada, debido a que ya se han perdido vidas humanas, hecho que obliga a las dependencias de salud a tener un acercamiento directo con los afectados.

Dijo que el tema se da por la desatención a los cuidados hacia las mascotas, donde el propietario se desentiende y desencadena una serie de enfermedades en los animales, que posteriormente trae repercusiones en la salud de los ciudadanos.

Ramírez argumentó que desafortunadamente la falta de colaboradores en el ‘Centro de Atención Animal’ no les permite actuar rápidamente para dar solución, una tarea que en coordinación con el área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 5 se debe activar.

El funcionario reveló que, ante este tipo de problemas, se implementará un plan de vacunación y pláticas preventivas, al considerarlo un foco de infección para los residentes, donde se debió activar un cerco sanitario para evitar que siga creciendo.

Fuimos con los vecinos y nos enteramos de la situación, vamos a buscar solución a la brevedad, coordinados con la Jurisdicción Sanitaria, son temas donde se pone en riesgo a la población y no podemos dejar que siga creciendo”, aseveró.