Útiles escolares solo de ‘exhibición’, no hay repunte de ventas

Mochilas

EDUCACIÓN. El mercado municipal sigue sin llegar consumidores, los locales siguen cerrando por la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Ana Valera

Navojoa/DMX. Este año no hay ventas para el Mercado Municipal, a pesar de que los estudiantes regresaran a clases presenciales este lunes 30 de agosto, según la Secretaria de Educación Pública (SEP), los comerciantes no han tenido repuntes en la venta de materiales escolares, asegura Jesús Alberto Rodríguez Núñez, locatario por más de 30 años, quien expuso la situación a ElDiarioMX.

Rodríguez asegura que, algunos de sus compañeros ni siquiera han invertido en mercancía, las mochilas que tienen a la venta son las que tenían guardadas desde finales del 2019, previo al cierre de los negocios por primera vez en marzo de 2020.

“Lo único que se está haciendo es sacar la mercancía y venderla al mismo precio desde hace casi dos años, para intentar recuperar algo de ganancia”, señaló.

El locatario optó por seguir vendiendo solo ropa y no colocar mochilas en su negocio, ya que para él presenta una pérdida de tiempo, ya que, en años anteriores, tenía sus rejillas llenas de mochilas y ahora no tiene un una sola.

“Antes hacíamos un tianguis escolar afuera de Mercado, ahora hay días que no se vende, la gente está enfocada en pagar las deudas que tienen”, comentó.

La pandemia ha pegado duro, justo en el centro del municipio hay muchos locales del mercado que han decidido cerrar e irse. Y los demás locatarios, ¿Cómo han solventado sus gastos si no hay ventas?

“Comúnmente nosotros como comerciantes agarrábamos lo que salía en esta temporada de mochilas para invertir en diciembre, es como una pelotita que va rodando, al momento de no haber ingresos, lo que va a pasar cuando llegue diciembre es que, muchos compañeros van a pedir préstamos y muchos de plano van a pasar con lo que tienen… No les va ir bien por no tener mercancía”, responde el locatario ante la duda.

Rodríguez ha estado apoyando a sus compañeros con publicidad, en donde se está invitando por redes sociales a que la gente vaya y consuma, ya que han trabajado en las medidas de prevención para convertirse en un lugar seguro ante el riesgo de Coronavirus.

“Todos los días desinfectamos por las noches todas las áreas y tratamos de brindar un lugar seguro para la gente”, dijo.

A través de este medio, el comerciante hace un llamado a los navojoenses para que vayan con toda la seguridad y confianza de que se están respetando los protocolos de higiene.