“En Etchojoa salvamos vidas”: Jazmín Álvarez de Mendívil

DIF Etchojoa

SALUD. La presidenta de DIF Etchojoa, encabeza la Caravana Rosa de la lucha contra el Cáncer de Mama


Redacción
Etchojoa|DMX|2021|10|21
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el objetivo de promover la detección oportuna contra el Cáncer de Mama, la Dirección Municipal de la Mujer, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Gobierno Municipal, realizaron la ‘Caravana Rosa, por la Vida’.

La presidente DIF Etchojoa, Jazmín Álvarez de Mendívil, declaró que se van a impulsar programas que permitan la atención directa para todas las mujeres que luchan contra la enfermedad.

“No están solas, aquí está la luz de esperanza, por eso estamos aquí, para concientizar que tocándose es cómo podemos salvar vidas; el cáncer es curable si se detecta a tiempo, no tengan miedo, estamos para servirles, juntas somos más fuertes”, indicó Álvarez de Mendívil.

La presidenta de la Agrupación George Papanicolaou, Patricia Tan Castillo, informó que es importante la participación social para promover esta lucha, ya que esta enfermedad aún es la primera causa de muerte en las mujeres entre los tumores malignos del país.

 “Estamos luchando cada año contra esta enfermedad, ahora contamos con más apoyo de parte de toda la ciudadanía; es momento de crecer como sociedad para apoyar a todas las mujeres para que venzan el cáncer”, aseveró.

La titular de la Dirección Municipal de la Mujer, Georgina García Gocobachi, exhortó a todas las mujeres a realizarse la autoexploración al menos una vez al año.

“Debemos acudir a las instituciones médicas para la prevención, no tengan miedo, y verán que las cosas pueden mejorar con la detección oportuna”, enfatizó.

Cáncer de Mama en México

A nivel mundial se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por este padecimiento en 2020.

Mientras que, en México desde 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años.

De enero a agosto de 2020, se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales, el 9% se deben a tumores malignos. En el 2019, se registraron 747 mil 784 defunciones, el 12% se debieron a tumores malignos.

La distribución porcentual por sexo indica que, hay más fallecimientos en mujeres con el 51%, que, en los hombres, con 49% por esta causa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).